Favorece extravío a Godoy

AutorJessica Pilar Pérez

La desaparición de documentos originales llevaría a invalidar la investigación que realiza la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado en torno a los pagos irregulares al auditor superior, Alonso Godoy.

La Secretaría general del Legislativo confirmó que no se encuentran en los archivos las actas y acuerdos relativos a esos cobros.

El titular de la Comisión de Responsabilidades, el priista Carlos Briseño, reconoció que jurídicamente las copias simples no son pruebas, pero aun así trabajará con la información entregada para hacer el análisis descriptivo sobre la acusación a Godoy, quien recibió 9.8 millones adicionales a su salario de manera injustificada.

"Jurídicamente, una copia simple no tienen ningún valor, pero bueno, aquí también partiendo de esa base, a nosotros nos están limitando mucho con lo que nos están entregando", admitió, "pero es lo que hay, es con lo que vamos a trabajar".

Briseño informó que el secretario general, José Manuel Correa, cumplió con el plazo de cinco días hábiles para entregar toda la información que tuviera sobre el auditor, pero en todos los casos señaló que no había originales.

La comisión pidió a la Secretaría General los acuerdos internos de la Comisión de Administración, de la Junta de Coordinación Política y del Pleno del Congreso que autorizaron pagos extraordinarios a funcionarios del Congreso y de la Auditoría Superior del Estado.

Además, se requirieron las pólizas de cheques que amparaban dichos pagos de las dos anteriores Legislaturas.

La única copia certificada que entregó fue el acuerdo legislativo de la sesión plenaria donde le instruyen a la comisión hacer la investigación.

El diputado del PRI añadió que le tocará al Pleno decidir qué hacer con las recomendaciones que emitirán.

Briseño prometió dar una respuesta antes del 20 de agosto, para que el tema sea abordado en la sesión programada en los días subsecuentes.

"Voy a trabajar con lo que me está entregando el secretario, y ya será el Pleno el que determine el valor que le quiera dar a las recomendaciones", apuntó Briseño.

Correa Ceseña ha insistido en señalar la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR