Favorece Federación a OHL

AutorAlejandra López y Alan Miranda

MÉXICO.- La constructora española OHL se está convirtiendo en la preferida del Gobierno federal.

En sólo año y medio, ya suma 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo.

En contraste, los contratos de tres de las principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, suman, en conjunto, 9 mil 412 millones de pesos en el mismo periodo.

OHL México es una empresa concesionaria de autopistas controlada por OHL Concesiones de España. En México también operan OHL Infraestructura y Ecolaire, filiales que le reportan al consorcio en España.

OHL México es presidida por José Andrés de Oteyza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, y dirigida por Sergio Hidalgo, ex director del ISSSTE y el SAE.

Además, antes de llegar a PEMEX, en su consejo y equipo directivo trabajaron Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de la paraestatal, respectivamente.

Tres contratos de la española con Pemex Refinación -obtenidos mediante licitaciones- corresponden a OHL Industrial. Son para construir una planta de hidrógeno, otra de cogeneración y una estación de rebombeo.

PEMEX no había dado contratos a OHL antes de que Lozoya fuera su director, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR