Favorecen nuevo arancel como medida equitativa

AutorGuillermo Cortés

La iniciativa que obligará a la industria electrónica a pagar 5 por ciento en aranceles para la importación de insumos, es vista con agrado por algunos empresarios.

Tal es el caso de Alejandro Villaseñor, consejero de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara.

Pese a que cuestionó si el porcentaje que se aplicará a partir del próximo año es el idóneo para la supervivencia de la industria maquiladora, el empresario del sector metálico dijo que es necesario que se trate a todos por igual y se inicie por cobrar a la industria electrónica las aportaciones que se le han exentado.

"Nadie quiere pagar impuestos, ellos evidentemente están defendiendo sus intereses y este impuesto que les pretenden aplicar a unos les va a afectar mucho, a otros no les afectará gran cosa, pero lo más importante es que no están pagando el Impuesto Sobre la Renta", dijo.

A partir del 1 de enero entrará en vigor el artículo 303 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que establece gravar con aranceles las importaciones de productos, fuera del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El consejero de la Cimeg dijo que es necesario buscar los mecanismos para que, sin dejar de apoyar las exportaciones, se encuentre la manera de gravarlas e incrementar así la captación vía impuestos, ya que si México tiene el interés de convertirse en un País exportador, debe buscar la forma de hacerse llegar recursos a través de esta vía.

"La principal actividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR