Tiene 'favoritos' Seguro Popular

AutorMargarita Vega

México.- Para el Seguro Popular, no todos los estados son iguales.

El estado consentido por este programa, según su informe de resultados del año pasado, es Guanajuato, la tierra natal del actual secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Si bien es la entidad que encabeza la lista de familias afiliadas, con 522 mil 679, supera por mucho los subsidios que la Federación entrega en promedio a los estados.

En 2007, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora del Seguro Popular, transfirió a Guanajuato un presupuesto de 2 mil 139 millones de pesos para la operación de este programa, ello sin contar los recursos para el pago de las enfermedades relacionadas con gastos catastróficos y desarrollo de infraestructura.

Esta cifra es 31 por ciento superior que los recursos que recibió el Estado de México en el mismo año, mil 623 millones de pesos.

Sin embargo, la diferencia en el número de familias afiliadas entre las dos entidades no es ni del 20 por ciento.

Según reconoce el propio informe, Guanajuato es la entidad en donde es más caro el Seguro Popular, pues el subsidio federal por familia es de 5 mil 19 pesos contra los 2 mil 763 pesos que cuesta en Yucatán.

En la lista de subsidios federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR