La Fed continúa el ajuste

AutorJacob M. Schlesinger

Redactor de The Wall Street Journal

WASHINGTON - La Reserva Federal de Estados Unidos continuó con su lenta pero firme campaña para frenar la economía con otro ligero aumento en las tasas de interés y advirtió que es muy posible que actué nuevamente en los próximos tres meses.

Aunque la inflación permanece controlada, con la excepción del alza en los precios del petróleo, los funcionarios están preocupados de que "el rápido crecimiento pueda fomentar desequilibrios inflacionarios que podrían socavar la...expansión récord de la economía", dijo ayer la Fed en una declaración que acompañó el aumento en su tasa clave de un cuarto de punto porcentual a un 6%. Se trata del quinto incremento desde junio del año pasado.

Salvo que aparezcan indicios de un claro freno en el crecimiento de los próximos dos meses, ahora parece casi seguro que el banco central volverá a subir las tasas cuando las autoridades se reúnan el próximo 16 de mayo. Eso llevaría a la tasa de fondos federales, de préstamos entre bancos al día, a su nivel más alto desde principios de 1991, cuando la Fed ayudó a llevar a la economía a una recesión.

Mientras la inflación permanezca contenida, la Fed probablemente seguirá aumentando las tasas en un cuarto de punto porcentual, lo que contrasta con las subidas más drásticas de medio punto, e incluso tres cuartos de punto, de hace algunos años.

Con la economía todavía galopando a un paso que muchos expertos consideran peligroso, algunos analistas están apostando que la Fed podría elevar las tasas dos veces más a mediados de año, lo que la dejaría en la incómoda posición de tener que ajustar la política monetaria cuando se aproximan las elecciones presidenciales. Aunque la mayoría de los políticos no quieren lanzar sus dardos sobre Alan Greenspan, algunos demócratas ya están quejándose, en privado, que el presidente de la Fed podría terminar perjudicando la candidatura del vicepresidente Al Gore.

"Las tasasvan a continuar subiendo hasta que logren el efecto deseado en la economía", dijo Mitchell Held, economista de Salomon Smith Barney. "Y todavía no han llegado ahí", agregó.

La declaración no hizo mención de las bolsas. Pero Greenspan ha citado el mercado alcista en repetidas ocasiones -específicamente con relación al consumo alimentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR