Federico Reyes Heroles / Enemigos

AutorFederico Reyes Heroles

Cuáles son los principales miedos del hombre, le preguntaron. El filósofo respondió, primero el infortunio: un rayo que nos quiebra sin preguntar. Pero la angustia no vale la pena, es inútil. El segundo es a aquello que los otros nos pueden hacer. La traición, el engaño, la lista larga de las vilezas humanas. Aquí si conviene abrir bien los ojos y calar a las compañías. El tercero es el más grave -siguió Bertrand Russell-, es el miedo a uno mismo, a equivocarse, a volverse necio, en el extremo a enloquecer.

¡Sorpresa!, reza una cabeza reciente de The Economist sobre el creciente poder de las economías emergentes. En un muy alentador material basado en información entre otros de Goldman Sachs's, el semanario inglés señala que México en el 2040 podría estar dentro de las 10 economías más grandes del orbe acompañado de los nuevos gigantes: China, India, Brasil y Rusia. La condición: hacer la tarea. Localización geográfica, población en edad de trabajo (bono demográfico), apertura comercial, recursos naturales, etcétera. Con gran frescura, The Economist se pregunta ¿por qué México no?

Pareciera que es un asunto de ritmos, como que los mexicanos no tienen demasiada prisa y ello ocurre en un enloquecido mundo en el cual los meses, las semanas, los días, las horas, los minutos cada vez cuentan más. Hace poco el FMI dio a conocer su más reciente medición de PIB per capita. De 181 países México aparece en la posición 57 con 7 mil 594 dólares por habitante. En seis años perdimos ocho sitiales. Por primera ocasión Chile se sitúa por arriba de México con alrededor de mil dólares de diferencia. Perdimos ya el liderazgo histórico de la región. Sin embargo México avanzó en los últimos seis años, su PIB creció -incluida la deformación de los precios altos del petróleo- pero con gran lentitud. El problema es que otras naciones lo están haciendo mucho mejor. En 1981 México se situó en la misma lista en el lugar 41, fue el punto culminante. Pero en el último cuarto de siglo sólo hemos crecido en promedio 2.6 por ciento mientras que Corea y Chile lo hicieron al 6.7 y 4.6 por ciento respectivamente.

Un grupo de académicos de CIDAC, encabezados por Luis Rubio, acaba de poner en circulación un libro tan claro como comprometedor: "México 2025: el futuro se construye hoy". Allí los autores de entrada nos recuerdan lo doloroso de esos "puntitos" de diferencia. Un país que crece al 6 por ciento duplica su PIB, el pastel a repartir, en 12 años. En contraste un país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR