¡Felices 124 años!

AutorAlina Midori Hernández y Gilberto Franco

Leandra tiene la sonrisa más larga del mundo: mide 124 años.

Poco después de la llegada del ferrocarril a México, nació esta mujer que ahora vive en un cuerpo disminuido por el transcurso de las décadas.

Y aunque el tiempo se ha ido llevando sus fuerzas, todavía cuenta cosas que suenan a relatos de libros de época.

Sus ojos, que cargan más de un siglo sobre sí -pues nació el 31 de agosto de 1887-, han visto pasar una guerra completa, la entrada y salida de un dictador, la expropiación del petróleo y el florecer de un México contemporáneo.

Dicen sus familiares que, cuando está en casa, platica de cuando vivió la Revolución Mexicana y preparaba comida para las adelitas que pasaban por su tierra de origen, Tamaulipas.

Cuentan que hace tres años murió el último de sus cinco hijos; hoy, el mayor de sus nietos tiene más de 80 años, y aún viven 148 descendientes que radican en localidades de Jalisco, Tamaulipas y Estados Unidos, generaciones que van desde los nietos hasta los choznos.

Como obsequio por su cumpleaños, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR