Felipe Calderón Hinojosa/ Las cartas sobre la mesa

AutorFelipe Calderón Hinojosa

Del primer grupo de nombramientos de los encargados de las diferentes carteras económicas a las que el equipo del presidente electo Vicente Fox ha nombrado de "crecimiento con calidad", es importante resaltar el perfil profesional, la trayectoria académica y la experiencia que concentran las personas. El proceso de selección cambia antiguas prácticas que más tenían que ver con el amiguismo y el compadrazgo que con la búsqueda efectiva de las mejores mujeres y hombres de México para las tareas más urgentes y críticas.

En su discurso inicial, Vicente Fox expuso en las metas de la política económica del nuevo gobierno: mayores recursos para el crecimiento, apoyo a la micro, pequeña y mediana industria, así como al turismo y a la promoción de nuestro país en el extranjero. Asimismo, créditos para más mexicanos, más empleos y mejores salarios, más oportunidades de empleo en el campo, desarrollo de las comunidades rurales y la agricultura.

Se busca, dijo, lograr que en México exista una sólida clase media, crecimiento del ahorro interno, apoyos para aumentar la productividad de la inversión y la creación de programas para atraer la inversión extranjera directa.

Para hacer frente a tales retos, el Presidente electo Fox nombró, dentro del rango de sus más personales atribuciones y responsabilidades, a un equipo de mujeres y hombres con orígenes distintos, pero que coinciden en una amplia experiencia y capacidad profesional en cada una de las tareas que desempeñarán.

Antes se especulaba igual que ahora, pero se tenían pocos datos. Los anuncios de los gabinetes priístas estaban llenos de sorpresas, particularmente por el hecho de que de improviso los nuevos secretarios resultaban expertos en un ramo, cuando antes habían destacado en otro.

Es evidente que el equipo del Presidente electo Fox prefirió ventilar mucha de la información de la que se iba haciendo acopio en la conformación del nuevo gabinete, de manera tal que la opinión pública se fue enterando de los distintos nombres y avances del trabajo. La sorpresa fue entonces que no hubo sorpresa, y esto es bueno para México.

Dentro de esa diferente composición, puede considerarse éste un equipo balanceado. Ciertamente son mayoritarios los integrantes que provienen de instancias empresariales o privadas, pero esto no significa que no tengan la conciencia y la responsabilidad social de atender las necesidades de la gran mayoría de la población. Han sido significativas sus continuas referencias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR