Felipe Díaz Garza/ No nos volverán a saquear

AutorFelipe Díaz Garza

El diario español El País, en su edición electrónica del pasado 31 de diciembre, consigna una noticia sobre la que vale la pena reflexionar un poco, dada su relevancia con fenómenos similares que en su momento se presentaron en México y que fueron enfrentados por los responsables de hacerlo en forma completamente opuesta a como lo hicieron los españoles, con resultados desastrosos en el caso mexicano. El País se refiere a la privatización, inicialmente de un 40 por ciento, de la aerolínea paraestatal Iberia, venta que fue aprobada ya el 30 de diciembre por el Consejo de Ministros de España.

La medida, promovida por el Gobierno de José María Aznar, ha sido duramente criticada por el PSOE (partido del anterior Presidente español, el socialista Felipe González), cuyo vocero exigió al Gobierno de Aznar que explique por qué vendió la línea en 130 mil millones de pesetas menos de los 580 mil millones que el propio Gobierno fijó como precio de venta hace un mes. El PSOE exigió también que la operación de privatización fuese detenida. El ministro español de Industria, Josep Piqué, quien anunció la culminación del proceso de privatización de la línea aérea, calificó de pasmosas la crítica y las exigencias del PSOE, siendo que el Gobierno de González estaba dispuesto en su tiempo a vender la compañía a otra empresa aérea por unas cuantas pesetas, incluso aportando dinero, ya que había que sanear las finanzas de Iberia que entonces estaba en quiebra.

Con la operación, dijo Piqué, el Gobierno recibirá hoy los 480 mil millones de pesetas sin merma, pues la empresa que ha empezado a ser vendida ya está en orden y no hay que invertir en su rescate. Además, y esto es lo que le digo que vale la pena revisar contra nuestro caso, Iberia ha sido vendida considerando no solamente el precio pedido y la oferta hecha, sino tomando muy en cuenta la estabilidad y la capacidad industrial solvente de los candidatos a nuevos socios de la empresa aerotransportadora.

Fíjese usted muy bien en los factores positivos obvios de este proceso de privatización, como lo es la selección de compradores estables y solventes, con un profesionalismo y una experiencia que aseguren una administración exitosa de la compañía. El comprador más grande del primer 40 por ciento que se venderá es la compañía aérea British Airways, experta en volar, y otro de los compradores es el banco Bilbao Vizcaya, sin duda experto en asuntos financieros. Ambas instituciones son, igual que los demás...

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