Félix Fernández / El debut de Alcántara

AutorFélix Fernández

El debut en la Primera División es uno de los momentos memorables de cualquier futbolista, porque se ha visualizado durante años y en innumerables momentos, pero también porque marca el arribo a una meta que consigue un porcentaje menor, respecto a la cantidad de aspirantes que existen.

Una vez arraigada la ilusión de ser futbolista en un niño, aparece la imagen del debut que, conforme se acerca la fecha, va tomando más y más forma. Debuta el que estaba en la categoría mayor, debuta el de la misma generación y quizá alguno muy destacado de un equipo más joven, hasta que se dan las condiciones para formar parte de la pretemporada, de una concentración, algún partido de Copa y la banca de un juego de Liga... y entonces el momento del debut se convierte en una escena inevitable e interminable, hasta que sucede.

En la Jornada 17 se dio un caso muy particular en el encuentro Santos vs. Pumas; partido que ya no definía absolutamente nada. Ambos equipos participantes de la Fase Final anterior, pero a punto de cerrar un torneo nada honroso para estas notables instituciones.

Con el marcador 5-1 en favor de Santos, al 81' Bruno Marioni decidió hacer el último cambio para Pumas: salió Pablo Barrera e ingresó, con el numero 299: José Francisco Alcántara, de 21 años.

Tuve la fortuna de ser parte de la transmisión, por lo que al momento del cambio (que me pareció inadecuado) pregunté a mis compañeros, Xavi Sol y Enrique Borja, su opinión acerca de debutar a un joven en condiciones tan desfavorables. Ambos se inclinaron por el gran éxito y orgullo que significa un debut sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR