Feliz decenio, Divercine

AutorHugo Hernández

Único en su género y en el País, Divercine regresa para celebrar 10 años de vida y crecimiento. El festival, que se caracteriza por congregar producciones audiovisuales de diferentes países concebidas para niños y jóvenes (y en más de una ocasión realizadas por ellos), ya muestra un rostro lozano. En esta edición conviven largos, medios y cortometrajes, ficciones, documentales y animaciones. Algunas poseen un ánimo didáctico; no obstante, todas reservan sana diversión. Y en un ambiente poblado por violentas producciones estadounidenses supuestamente para niños, Divercine es digno de celebración.

Las diez de Divercine

La cartelera del festival reserva agradables encuentros fílmicos; aquí la guía de las películas que no debes dejar pasar:

[Largometrajes]

¿Dónde Está el Caballo de San Nicolás?

De: Mischa Kamp / Holanda, 2007

Premios: Del público infantil en Munich

Una niña, que cuida del caballo de Santa Claus, inicia lecciones de equitación. Pero ella se siente sola y, buscando compañía, el caballo se extravía.

La historia reserva varias sorpresas, y la reflexión sobre el bien y el mal que aquí se esboza es tan clara como emotiva.

- Lu 21, 11:00 horas / Teatro del IMSS

Ranas y Sapos

De: Simone van Dusseldorp / Holanda, 2009

Premios: Mejor largometraje de Divercine Uruguay

Un niño, que ha perdido unos huevos de rana, vive angustiado porque si no los encuentra su hermana dejará de hablarle. Los adultos ponen poca atención, pero los niños, con un poco de suerte, podrán solucionar el asunto.

La cineasta se inspiró en su hija y hace un homenaje a la energía y la amistad infantiles. La cinta, catalogada como una "road movie musical para niños", es tan entretenida como reflexiva.

- Do 20, 11:00 / Teatro del IMSS

Historia de Dos Mosquitos

De: Jannik Hastrup y Flemming Quist Möller / Dinamarca, 2007

Una hembra mosquito, apasionada de la danza, busca conquistar a un mosquito, apasionado de la bicicleta y las aventuras. Mas su relación queda en el aire cuando la reina de las hormigas rojas mata a la reina de las hormigas negras.

Los cineastas apuestan en esta animación, con éxito, por la comedia de enredos: y nunca antes dos mosquitos fueron tan poco molestos y tan divertidos.

- Ma 22, 11:00 / Teatro del IMSS

Egon y Donci

De: Adam Magyar / Hungría, 2007

Los personajes que dan título a esta cinta animada son dos cosmonautas que tienen problemas en el espacio. El realizador apuesta por el lenguaje no verbal y por el musical para dar cuenta de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR