Feliz, no satisfecho

AutorPatricia Ruvalcaba

Está contento con los logros, pero no es suficiente. Para Arturo Gómez Poulat, gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), los seis meses que lleva de gestión han sido satisfactorios, aunque espera que este 2013 sea mejor.

Asegura que ni él ni Alondra de la Parra, directora artística de la agrupación, tienen la certeza de continuar en su puesto con el próximo cambio de Gobierno que ocurrirá en marzo, pero que el primer trimestre de trabajo está planeado.

Este año, la orquesta tendrá un presupuesto de casi 30 millones de pesos. Alcanza para la nómina y la operación de la agrupación, pero se quedarían con las ganas de celebrar los 200 años de los natalicios de Giusseppe Verdi y Richard Wagner con una ópera producida en casa, si no consiguen recursos extras.

Para Gómez Poulat, el presupuesto ideal sería acercarse a los 40 millones de pesos, así podrían desarrollar la realización de una ópera y aumentar salarios.

"Aunque ya tenemos un presupuesto asignado y vamos a trabajar con eso, debemos buscar un subsidio mayor para la orquesta, no sólo con el Gobierno del Estado, sino con la iniciativa privada y tener ingresos adicionales para más proyectos", expresa.

Además, están en espera de recibir 2 millones de pesos etiquetados desde el 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para renovar instrumentos y poder comprar un contrafagot de 800 mil pesos que le hace falta a la agrupación.

"Por el cambio de Gobierno ese recurso que bajamos el año pasado del orden Federal aún no lo tenemos, pero estamos en espera de que sea liberado", añade el funcionario.

Gómez Poulat afirma que la orquesta está saludable y se ha mantenido estable su planilla de 80 músicos aunque espera que se generen nuevos fondos para un incremento salarial a los ejecutantes.

'AFINAN'

Ayer, la OFJ tuvo su primer ensayo del año para preparar un concierto que ofrecerá este domingo en el Sindicato de Electricistas, dirigidos por Enrique Radillo.

Aunque la página de la agrupación no anuncia todavía cómo será su agenda oficial, Gómez Poulat anticipa que la primera temporada iniciará el viernes 15 de febrero en el marco de los festejos de la Fundación de Guadalajara.

De la Parra dirigirá ese primer concierto que se repetirá el domingo 17.

Fuera de la temporada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR