Femenina complicidad

AutorBeatriz Elizalde

PRIMERA FILA / Staff

A lo largo de la vida se van tejiendo amistades con las que sabes que siempre contarás, muchas y las más de ellas desde la infancia, con esas pequeñas "hermanas" con las que juegas a ser grande, y con las que años más tarde recuerdas los juegos de pequeñas.

La psicóloga Teresita Morfín López, recuerda certera una frase que una amiga le citó de un libro "cuando nadie está contigo, están ellas". Y es que la hermandad femenina es punto y aparte, de ahí que la palabra correcta para nombrarla sea la de sororidad (sor=hermana), de acuerdo con la antropóloga Marcela Lagarde.

Son pocas, pero sí existen las verdaderas amigas, esas cómplices con quienes de manera natural se prolonga la charla en esas escapadas periódicas.

Para muchas mujeres esas salidas son sagradas, pues además de sacarlas de la rutina diaria, se ha demostrado científicamente la importancia de los círculos de amistad femenina para elevar el optimismo, de acuerdo con el equipo de la Doctora Lindsay Sears, del Centro de Investigación Científica de Healthways, sobre todo en mujeres de edades entre los 45 y 55 años.

"Las relaciones sociales con otros mejora la salud, está demostrado desde la psicología conductual. (...) Sí hay una relación entre las relaciones afectivas y ciertas sustancias hormonales que también mejoran la salud", asegura la Maestra Teresita Morfín López, Coordinadora de la Unidad Académica de Desarrollo Psicocultural del ITESO, quien cuenta que su grupo de amigas se reúne los jueves, y han sido compañeras de escuela de toda la vida; pues desde pequeñas se cultivan esas "hermanas", quienes siempre estarán cuando las necesitemos.

Niveles más altos de endorfina e inmunidad, son paliativos que se guardan en reserva en esas largas pláticas acompañadas de una taza de capuchino, un vino tinto o una copita. Y si no es posible que se reúnan siempre, los expertos recomiendan hablar por lo menos una vez a la semana a una amiga para elevar las endorfinas en tu cuerpo. Aminorar el estrés y restar sentimientos depresivos son otras ventajas, pues al hablar empáticamente de problemas con las amigas, éstos se ven desde una perspectiva más objetiva, asegura Morfín López.

En la Ciudad hay lugares que por su ambiente permiten llevar a cabo ese ritual.

Conoce algunos de estos lugares, actividades para que realicen juntas, y anécdotas de grupos de amigas que no perdonan la reunión

Amigas e íntimas

"Cuando hay amistad entre mujeres, ésta se da por un sentido de identidad, de valoración, de confianza, y sobre todo de poder hablar de situaciones íntimas que no se pueden hablar con hombres, porque ellos no las perciben de la misma manera. Creo que todas en algún momento contamos con alguna amiga, al menos, a la que hemos podido contarle las historias más íntimas y que hemos sabido que no las cuenta o que no las va difundiendo", asegura la Maestra Teresita Morfín López, Coordinadora de la Unidad Académica de Desarrollo Psicocultural del ITESO, quien a la vez afirma también que existen más verdaderas amigas de las que pudiera parecer. Un punto clave para saber identificarlas es el nivel de confianza que tenemos en ellas, y a la vez, que ellas nos tienen. Ese poder cerrar los ojos y hablar con la certeza de que nuestros secretos se sellan con ese pacto de hermanas.

[lugares]

Tardes cocteleras

La plática, y también la vida, se disfrutan mejor cuando hay sabrosas bebidas que se mezclan con la risa y la convivencia. En Casa Bariachi, y de lunes a viernes, las mujeres son muy bien recibidas en el área de la terraza, donde también podrán echarse su cigarrito y para que la pasen de lujo la barra les ofrece todos los cocteles que quieran beber por $108. La promoción empieza a las 16:00 y termina a las 20:00 horas, pues la idea es que sea un ambiente de tardecita, para todas aquellas que tengan que llegar temprano a casa, o bien, para hacer precopa.

CASA BARIACHI: Av. Vallarta 2221 3615-0029, 3616-9900 / Lu a Do, 13:00 a 3:00

La Locación de portada

Coqueta y femenina, deliciosa y dulce es la Pastelería y Salón de Té y Café de Paulette Pardo Morquecho, quien personalmente atiende y explica a sus clientes los postres que adornan su aparador. Pastelillos individuales, cupcakes y petit fours acompañados de aromáticas tazas de bebidas calientes o frías desfilan en este espacio lleno de detalles que ofrece servicio de té para grupos de amigas. La misma Paulette platica que desde hace 10 años los jueves es el día establecido para la reunión con sus amigas de toda la vida, pues se conocen desde la primaria, y cuando concluyeron la preparatoria decidieron seguir con su amistad viéndose semanalmente.

PASTELERÍA Y SALÓN DE TÉ Y CAFÉ BY PAULETTE: Av. Lapislázuli 3176 esq. Obsidiana / 1086-4011 / Lu a Sá, 8:00 a 22:00; Do, 10:00 a 21:00 / www.pasteleriapaulette.com

'Botellita' para ellas

Para una noche entre amigas, la infalible promoción de cuatro mujeres una botella no sabe fallar. En Set Bar, reserva tu mesa todos los miércoles y disfruta de una botella de marcas participantes con tus amigas, y combina tus bebidas con algún bocadito especial; la recomendación son las mini hamburguesas para compartir.

SET BAR: Av. Real Acueducto 360 (La Rue) / 1667-7879

Amistades que combinan

Algunas se conocen desde pequeñas y otras se han ido encontrando a lo largo de la vida, como suele suceder con las amigas, que a diferencia de los hermanos, cada quien las elige para formar vínculos para toda la vida. Todas son muy diferentes, y es precisamente en la diferencia y originalidad donde coinciden; Cynthia y Lucianne son despistadas, se pierden o llegan tarde, pero siempre están de buen humor, quizá porque viven en sus propios mundos. Triana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR