Rafael Fernández de Castro/ De Zoellick para Derbez: memo confidencial

AutorRafael Fernández de Castro

Robert Zoellick, Representante Comercial del Presidente George W. Bush, tiene una fama bien ganada de ser uno de los más astutos estrategas de Washington. Logró que el Congreso le otorgara la autoridad para Promover el Comercio (antes vía rápida) que consistentemente le negó a Clinton por ocho largos años. Zoellick es el único miembro del gabinete de Bush que conoce y tiene experiencia en la relación con México.

Siendo el más cercano colaborador de James Baker, el poderoso Secretario de Estado de Bush padre fue clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en resolver los problemas más álgidos durante las Presidencias de Salinas y Bush, como fue el caso del secuestro "a la Rambo" que realizó la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Doctor Alvarez Machain, involucrado en el asesinato del agente Camarena. Su contraparte mexicano para solucionar estos graves asuntos fue José Córdoba, el super asesor presidencial.

En la última plática que sostuve con Zoellick, en una sobria oficina para un miembro del gabinete, situada en la calle 17, justo enfrente del denominado Old Executive Building que alberga al personal que trabaja en la Casa Blanca, me pude percatar de que había desarrollado una estrecha relación con su contraparte mexicano, Luis Ernesto Derbez.

A continuación transcribo el memorando que me imagino Zoellick desearía hacer llegar a su amigo Luis Ernesto Derbez, flamante Canciller de México.

Luis Ernesto: Son tres las dimensiones que debes tomar en cuenta del proceso político de Washington hacia México: acceso a la Oficina Oval y los centros de decisión para romper los impasses y la falta de disciplina de las distintas burocracias federales; mantén presencia en el Congreso; y pasa a la ofensiva, es decir, selecciona una o dos prioridades e impúlsalas en la complicada agenda bilateral, pues de otra manera los temas negativos, como el narcotráfico o la inseguridad fronteriza, se apoderan del ambiente binacional.

El interés presidencial no es suficiente. Mi jefe, el Presidente Bush, ha hecho evidente su interés por México y desea ayudar a que Vicente Fox tenga un Gobierno exitoso, en especial en asuntos binacionales. Pero su imperiosa necesidad de combatir al terrorismo internacional ha acaparado prácticamente toda su atención.

Es sumamente importante que consigas un "broker", es decir, un alto funcionario que sirva de canal hacia la Oficina Oval y le recuerde al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR