Entrevista / Fernando Ortiz Arana / Buscan expiar culpa por derrota

AutorErnesto Núñez

MURAL / Enviado

Con una imagen y una circunstancia diametralmente distinta a la de su campaña de hace seis años, Fernando Ortiz Arana compite nuevamente por la Gubernatura de Querétaro, anteponiendo un mea culpa por la derrota de 1997.

-Usted dice tener un complejo de culpa por lo que pasó en el 97, ¿me puede explicar esa frase, explicar por qué perdió aquella elección, siendo favorito?-

"Por una cadena de acontecimientos que se entrelazaron. Lo primero, que me consideré de salida un candidato ganador, hice una campaña muy anticuada, con una propaganda muy anacrónica, con una propuesta de Gobierno muy plana, poco atractiva para la población, con un equipo que me hizo favor de ayudarme, pero en el que no todos resistieron la crítica de la opinión pública queretana.

"El segundo elemento, fue que en el 97 se mantenía un antipriismo muy acentuado en todo el país, que encontraba su explicación en la devaluación del 94.

"Adicionalmente se me cruzó un asunto de orden familiar, la candidatura de José, mi hermano, que yo no supe resolver en forma adecuada".

-¿Cree en la teoría de la conspiración en contra suya que se manejó entonces?-

"Ese rumor se manejó mucho tiempo, pero yo no tengo ningún elemento para darle credibilidad. Creo que no hubo ninguna conspiración, fueron mis errores y las condiciones políticas del momento que me llevaron a la derrota".

Un discurso cuidado para ser impecable, una larguísima experiencia, un control excesivo del PRI queretano y toneladas de propuestas pensadas durante su reposo de seis años, son las cartas fuertes que Ortiz pondrá en juego.

Teniendo en su haber la dirigencia nacional del PRI y el liderazgo del Senado, la Cámara de Diputados y la Primera Asamblea de Representantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR