Fernando Von Rossum / Largo, pero justo proceso

AutorFernando Von Rossum

Amables aficionados: les comentaba la semana pasada sobre el cambio que vendrá en el deporte universitario norteamericano si prevalece la decisión legal de poder sindicalizar a los jugadores de futbol americano.

El logro de los elementos de la Universidad de Northwestern no es menor si consideramos los enormes montos de dinero que se manejan en esos programas colegiales.

Por ejemplo, el departamento atlético de la Universidad de Texas ingresó 165 millones de dólares el año pasado, 109 de ellos por parte del futbol americano, con una utilidad total de 27 millones.

Alabama aportó 143 millones, Florida 129, Ohio State 123 y Michigan 122. Texas y Alabama ingresaron más dinero a sus universidades que todos los equipos de la NHL juntos y que la gran mayoría de los de la NBA.

Por eso la importancia de la sindicalización mencionada, con los jugadores siendo no sólo estudiantes sino empleados de las universidades.

Pronto reclamarán para sí parte de estos cuantiosos fondos que terminarán, como les comenté igualmente, con un precario amateurismo colegial.

Faltan todavía años de apelaciones y argucias legales y favorece a las casas de estudio que dichos jugadores-empleados solo están cuatro años en las aulas y campos deportivos, faltando quizá la continuidad en el largo desarrollo legal, pero de que las cosas cambiarán, no hay duda. La pregunta es, ¿cuándo y cuánto?

Por otro lado, que innegable es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR