Ferreteros de abolengo

AutorRoberto Jiménez

En la familia Amutio, el negocio de la ferretería se lleva en la sangre, de forma que dos de las más grandes cadenas locales, Grupo Amutio y Ferreterías Calzada, tienen la misma sangre.

"Yo voy a ajustar 45 años de ferretero", comenta Miguel Ángel Amutio, director de Grupo Amutio, "empecé trabajando desde los 15 años en Ferreterías Calzada, como empleado, y llegué a la dirección".

Sin embargo, Miguel Ángel decidió en 1972 separarse del negocio de su hermano Leopoldo e inició su propia compañía con la ayuda de tres personas.

"Empezamos todos los hermanos a trabajar con él, mi hermano es el patriarca de toda la familia", destaca, "y hace casi 32 años yo me retiré de su negocio y puse la Ferretería Amutio con mucho entusiasmo".

La primera tienda del negocio se ubicó en la confluencia de la calle Mexicaltzingo y la Calzada Independencia, en donde ahora se ubica una distribuidora automotriz.

"En ese momento aprovechamos todo el crecimiento de México y así empezó el negocio", recuerda, "a los ocho meses pusimos la primera sucursal y de ahí seguimos".

Desde su inicio, Ferreterías Amutio dio prioridad al surtido y a la variedad, llegando a manejar hasta 25 mil líneas, destaca.

"Teníamos ferretería, material eléctrico y manejábamos mucho mayoreo", comenta Miguel Ángel, "hoy en día la competencia está muy difícil y hemos decrecido en líneas".

Así, con el tiempo se depuró el surtido y el mismo avance de la tecnología ha contribuido a que dejan de utilizarse y desaparezcan algunos tipos de productos.

"No dejamos de tener más de 11 divisiones de venta, entre las que está material eléctrico, construcción, ferretería, jardinería y áreas verdes", detalla, "pero ahora son líneas más reducidas y más concentradas, que deberán de ser aproximadamente 10 mil".

Una vez que el negocio se consolidó en Guadalajara, se decidió entonces iniciar la apertura de puntos de venta foráneos, siendo el primer destino Manzanillo, Colima.

Con sucursales en Nayarit, Querétaro, Baja California, los planes de Grupo Amutio apuntan hacia la instalación de tiendas en ciudades medias del país, como León, Querétaro y Aguascalientes.

A la fecha, Grupo Amutio cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR