Entre fervor, frío y tumulto

AutorJosé Alonso Torres

A los tapatíos el frío les entume la devoción, pero no se las congela.

A las 7:00 horas el termómetro del Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara en Avenida Vallarta marcaba 10 grados centígrados, una temperatura nada agradable para los peregrinos oriundos de Guadalajara que están acostumbrados al calorón de la Ciudad y que se formaban para entrar al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

'Desde el cielo una hermosa mañana'

Las filas no son tan largas como en años anteriores, coinciden agentes de tránsito, policías municipales de Guadalajara y elementos de Protección Civil que están desde temprano en la zona para controlar al respetable que se arremolina queriendo entrar al recinto religioso de la efigie, que de acuerdo con la tradición se apareció hace 476 años en el Cerro del Tepeyac.

Los fieles sacaron gorros, chamarras, bufandas, guantes, pants, sudaderas, gabanes, rebozos y cobijas para darse calor mientras visitan a su Morenita. Todos arremolinados, caminan despacio y apretado codo con codo, personajes que es dudoso ver juntos en otra ocasión. La imagen más venerada del País es la única capaz de juntar a charros con cholos y a jugadores de las fuerzas básicas de las Chivas con recalcitrantes fieles del Atlas.

'Prohibido tirar en el templo arroz y pétalos de rosas'

El ayate de Juan Diego se llenó de rosas. Flores símbolo de la Guadalupana, hoy habrá bendición de ellas, pero un letrero en la entrada del recinto prohíbe que se tiren pétalos adentro, quizá por eso se puede ver a pequeños imitadores del ahora santo, que cargan con su ayatito y sus rosas bien plantadas todavía en las macetas.

Los pequeños entran con el paliacate ceñido y los bigotes cantinflescos y pelos de barba bien pintados con crayones o marcadores de aceite. Así, lucen con rasgos más indígenas que la imagen españolizada de San Juan Diego que aparece en las estampitas que venden en el templo.

'Yo te ofrezco en este día alma vida y corazón'

José Guadalupe Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR