Festeja, México

AutorSergio Zepeda

Recorre algunos rincones que guardan la historia de Independencia del País, y agenda las actividades que se celebrarán en diferentes Estados

[la historia insurgente]

Tras los pasos de Miguel Hidalgo, recorre antiguos edificios en Querétaro y Guanajuato

QUERÉTARO

Con toque conspirador

La historia dice que el fuego de la Independencia inició en Querétaro. En la Casa de la Corregidora y otras casas de la ciudad, bajo el pretexto de tertulias literarias, los conspiradores se reunían para planear cómo derrocar al gobierno español.

Cuentan que en 1810, cuando se descubrió la conspiración, el corregidor de Querétaro encerró a su esposa en una de las habitaciones de la casa construida a finales del siglo 18, hoy sede del Palacio de Gobierno estatal.

Pero la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, logró avisar al alcaide de la cárcel aledaña a la casa. Le pidió que diera la alarma a los demás.

Para visitar la casa, la mejor manera es hacer un paseo peatonal de cuatro horas por el Centro Histórico con paradas en plazas, mesones, conventos y templos como el de Santa Rosa o el de San Francisco.

Luego de la caminata, nada como relajarse en la Plaza de Armas en una de las mesas del Restaurante 1810 o El Mesón de Chucho el Roto, que permiten espiar a los paseantes.

Para descansar del recorrido, una noche de hospedaje en el hotel La Casa de la Marquesa sirve de asomo a la arquitectura barroca y a la historia independentista, pues una vez durmió ahí Agustín de Iturbide.

Más en www.promoturqueretaro.com.mx

GUANAJUATO

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Barroco y colonial

La mañana del 15 de septiembre y después de cabalgar durante un día entero, el alcaide Ignacio Pérez llegó hasta el pueblo de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, para advertir a los conspiradores que su plan había sido descubierto.

En esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, ejemplo perfecto del barroco colonial, se encuentran dos casas que pertenecieron a los caudillos independentistas Juan Aldama e Ignacio Allende. Hoy, la Casa Allende es un museo.

Aprovecha el día para conocer también la Parroquia de San Miguel Arcángel en la esquina de Umarán y Cuna de Allende. Después de recorrer los sitios históricos, vale la pena pasearse por sus modernas galerías de arte y entretener la mirada en los locales de las calles de Mesones, Umarán o San Antonio. Otra opción es caminar durante 10 minutos hasta la Fábrica La Aurora, en la calzada del mismo nombre.

Para comer, los lugareños recomiendan Mama Mía y para dormir, Dos Casas o Casa Sierra Nevada, dos glamorosos hoteles categoría boutique.

Cerca de San Miguel de Allende está el lugar donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe. El Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, está repleto de pinturas y murales que muestran la fusión del arte europeo y latinoamericano; está considerado como la Capilla Sixtina mexicana. Una visita no lleva más de media hora, para regresar a San Miguel a dormir.

- Toma nota: Si vas entre hoy y el 15 de agosto, no hay que perderse los conciertos del Festival Internacional de Música de Cámara.

Fuego independentista

El 28 de septiembre Miguel Hidalgo llegó a Guanajuato como generalísimo de las tropas insurgentes, estaba decidido a tomar la ciudad. La población realista se refugió en la Alhóndiga de Granaditas hasta que el Pípila incendió el portón de la entrada, permitiendo la victoria de los independentistas.

Además de la Alhóndiga, donde hay una réplica de la campana de Dolores Hidalgo, el visitante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR