Festeja OFJ en Bellas Artes

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- Aunque brevemente, la polémica arañó la celebración de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) por sus 100 años, ocurrida ayer en el Palacio de Bellas Artes.

Al subirse al podio, el director titular de la agrupación, Marco Parisotto, fue recibido con unos cuantos gritos de desaprobación, mismos que fueron contestados inmediatamente con el aplauso de la mayoría de los asistentes al concierto de aniversario.

Desde el mes pasado, un movimiento denominado "Me Dueles OFJ" había convocado a través de redes sociales a boicotear la presentación a través de la inasistencia.

Entre sus demandas está la reinstalación de 22 músicos congelados al asumir Parisotto la dirección y la renuncia de éste.

Dichos atrilistas, acusan, fueron sustituidos por músicos extranjeros.

El director, por su parte, dejó entender en una declaración que la sustitución tuvo que ver con la dificultad técnica del programa del concierto de ayer.

"¡Fuera Parisotto!", gritaron los inconformes en Bellas Artes, cuyos reclamos fueron recibidos con peticiones de silencio del público.

"¡Que se quede!", contestó el crítico musical Lázaro Azar.

"¡Viva la música! ¡Esto se trata de música, no de política!", gritó otro asistente, desde la luneta.

A la fecha, el conflicto laboral entre Parisotto y los músicos ha escalado a una demanda legal, una inspección del Instituto Nacional de Migración y acusaciones de discriminación.

Una vez en el podio, Parisotto se volteó a encarar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR