Festeja 'seguro' a política social

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aval de los diputados a reforma constitucional para blindar los subsidios de bienestar de su Gobierno y garantizar su financiamiento.

Tras expresar su confianza en que el Senado también pueda avalar los cambios, dijo que espera que los legisladores panistas puedan cambiar de opinión, ya que la correlación de fuerzas no facilitará la aprobación a Morena en la Cámara alta.

"Lo más importante de todo es que en uno de los transitorios se establece que para garantizar estos derechos, nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor o no reducirse y es mandato constitucional, esto nunca se había hecho", expresó.

"Va a pasar al Senado, pero estoy seguro de que también se va a lograr la mayoría para que de esta manera pase a los estados, a las legislaturas locales y se apruebe la reforma constitucional, esto es un avance importantísimo, es establecer el Estado de bienestar en nuestro país y es muy importante porque como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro".

En su conferencia, el mandatario minimizó las quejas del ex presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó hipócritas y lambiscones a los diputados de Morena por no aceptar una reserva, con la finalidad de garantizar la suficiencia presupuestal de los programas de bienestar.

"En la democracia es la mayoría la que decide. Yo me atengo a los resultados, la política entre otras cosas son hechos", comentó.

El pasado martes, la Cámara baja aprobó, con 385 votos a favor, 18 abstenciones y 49 en contra, de legisladores del PAN, la reforma al artículo 4 constitucional para que el Estado ofrezca un sistema de salud gratuito a personas sin seguridad social, becas en todos los niveles educativos para estudiantes pobres y apoyos a personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR