Festejan música entre carencias

AutorRebeca Pérez Vega

La música ha cambiado la vida de más de mil pequeños gracias a la Orquesta y el Coro Comunitario de Lomas del Paraíso.

Este ensamble -que fue el proyecto piloto a nivel nacional de las orquestas comunitarias impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura (SC) federal-, nació hace 11 años, pero ahora se mantiene a flote gracias a la disciplina de cerca de 100 niños y adolescentes y a la pasión de 12 profesores, que desde enero no reciben el pago de su salario.

"Los chicos no dejan de venir aunque apenas tengan para el camión, es motivante ver que ellos buscan la forma de seguir, para nosotros es complicado porque no nos han pagado desde enero, pero a pesar del sueldo estamos al pie del cañón porque creemos en el proyecto", expresa el profesor de viola, Jonathan Sánchez.

Al retraso, que se atribuye al cambio de Administración a nivel federal, también se suma la frágil situación en la que deben ensayar los pequeños ya que el toldo que los protegía del sol y la lluvia se rompió hace algunos días y eso complica la labor.

"Necesitamos apoyos de los entes públicos y privados, en las instalaciones hay carencias, no hay aire acondicionado, el techo se está cayendo, pero aún así no nos detenemos", apunta el director de la orquesta, Eleazar Yeguez.

Brian Íñiguez, Jason Rivera y Mónica e Isidoro González empezaron su formación en musical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR