A festejar el vino en Coahuila

AutorStephanie Quiles

En honor a San Lorenzo, que se festeja el 10 de agosto, Casa Madero, en Parras, lleva su tradición de Fiestas de la Vendimia ese día desde que fue fundada en 1893.

Año con año, la víspera de la celebración se vive abierta al público con una Misa nocturna a las 20:30 horas, para luego bajar las luces en la Hacienda San Lorenzo y ver los fuegos pirotécnicos en el cerro de enfrente, y disfrutar de la bajada de los matachines bailando con sus antorchas.

"Son alrededor de 200 danzantes con vestuarios muy coloridos que al llegar a la hacienda encienden cuatro fogatas que simbolizan vida nueva; la gente baila junto a ellos, degusta vino y brandy, una vez extintas las fogatas se vuelven a encender fuegos artificiales", menciona Alfonso Cárdenas, director de la planta de producción de Casa Madero.

Al día siguiente, a las 10:30 horas, la reina y el dios Baco elegidos salen desde Parras en cortejo y reparten uvas y vino junto a 30 vendimiadoras, escaramuzas charras y banda musical en calandrias y carretas tiradas por bueyes, todas van rumbo a San Lorenzo, donde se localiza la hacienda, a ocho kilómetros al norte.

"Todo lo va disfrutando la gente y se va detrás del cortejo hacia la hacienda, ahí se pone un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR