Festejará el IAM en casa

AutorRebeca Pérez Vega

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) ha sido centro del conocimiento científico en la Ciudad desde hace 130 años.

Este organismo, que depende de la Universidad de Guadalajara, resguarda datos de más de un siglo de registros respecto al comportamiento climatológico, pero también posee una colección de artefactos de medición antiguos que buscarán exhibirse en un museo de sitio, mientras tanto la celebración de su aniversario se desarrollará a lo largo del año con distintas actividades de divulgación científica.

El IAM se fundó el 2 de abril de 1889 como el Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado de Jalisco. Además de este espacio, por iniciativa federal se abrieron recintos similares en Mazatlán, Zacatecas y Guanajuato, pero el de Guadalajara es el único que todavía está en funciones en su antigua sede, recuerda el académico Durruty Jesús de Alba Martínez.

Tras su fundación, el IAM tuvo varias sedes como la Escuela de Ingenieros de Guadalajara, en el antiguo Colegio de San Juan, que estuvo ubicado en el cruce de Avenida Juárez y Ocampo, y desde 1894, se instaló en la finca histórica que se encuentra actualmente, en Avenida Vallarta 2602.

Aunque se había hablado de un cambio de ubicación, el nuevo titular del IAM, Héctor Hugo Ulloa Godínez, expresa que no habrá mudanzas, ni modificaciones, que los cerca de 40 académicos y administrativos seguirán en la que ha sido su casa por muchos años.

"Fui nombrado director a partir del 1 de julio, a mí en ningún momento me han mencionado el cambio de sede, sino todo lo contrario, es decir, que habrá apoyo para el fortalecimiento de áreas como la meteorología, se ha hablado de reforzar también áreas como astronomía y medio ambiente y cambio climático"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR