Festejo, orgullo y derechos

AutorJonathan Compton

Un arcoiris desfiló por las calles tapatías.

Guadalajara se unió a la lucha internacional por los derechos de la diversidad sexual con la marcha Pride 2019 - Stonewall Inn, por quinta ocasión consecutiva.

En el arranque del Mes del Orgullo LGBT+, que se celebra en junio, y desde antes de las 14:00 horas, los participantes se agruparon en la Glorieta Minerva para formar un mosaico de colores y consignas en pro de los derechos de esta comunidad.

Según informaron organizadores y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, alrededor de 10 mil personas participaron en el acto.

Enmarcados por música y porras, banderas, cartulinas y carros alegóricos, los asistentes -acompañados por amigos o su familia y hasta sus mascotas- se sumaron a la causa de conciencia social.

Con el Sol a plomo, el contingente desfiló por Avenida Hidalgo hasta la Plaza Liberación, como última parada para celebrar sus identidades con conciertos y presentaciones.

"No discrimino", "Somos iguales" y "Mismos derechos", gritaban en coro a lo largo del trayecto.

El evento se inspira en el 50 aniversario de los disturbios en Nueva York contra la opresión y discriminación homofóbica luego de una redada policial el bar Stonewall Inn, que se convirtió en cuna del movimiento de lucha por la igualdad, expuso Karina Velasco Michel, directora de Guadalajara Pride.

"Se ha avanzado y se han ganado espacios, esto ayuda mucho a visibilizar y empoderar a la comunidad (...); cada vez hay más aceptación, pero son varios derechos lo que todavía tenemos que alcanzar y vamos a seguir pugnando porque se hagan realidad", expresó.

La prevención y combate a crímenes de odio, el cumplimiento cabal del matrimonio igualitario o la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR