Un festejo muy vivo

AutorJuan Carlos Molina

La imagen de una ofrenda, la textura del papel picado, el colorido de la flor de cempasúchil y el sabor de un pan de muerto son algunos de los conceptos más asociados al mes de noviembre para los mexicanos.

Y no es para menos, ya que el Día de Muertos es una festividad que ha trascendido fronteras y épocas. Las fiestas indígenas correspondientes a esta fecha ingresaron desde 2003 a la lista de Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hay muchas maneras de llevar a cabo esta celebración y el País ofrece excelentes oportunidades para confirmarlo.

En la Huasteca Potosina, por ejemplo, no hay que dejar de presenciar el Xantolo. Algunos de los aspectos característicos de este festejo son los altares en forma de arco (con los que se representa el paso de las almas), las danzas de comparsas con personajes como el diablo, el doctor o el sacerdote; y las velaciones nocturnas en los cementerios.

La tradición del Xantolo tiene origen prehispánico y es practicada por las comunidades nahuas y teenek, con algunas leves diferencias entre ambas.

"Los nahuas ponen la ofrenda sobre mesas; los teenek están más en contacto con la tierra y ponen sus altares a ras de piso. También, dependiendo de la comparsa, varía la indumentaria", dice Alfredo Ortega, coordinador de proyectos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

En la gastronomía que acompaña a estos eventos, destacan los varios tipos de tamal. Por ejemplo, es muy conocido el bolín, un plato ceremonial que lleva un pollo entero y que se comparte entre los presentes.

El Estado de Puebla también tendrá festejos de Xantolo (como el Festival de la Vida y la Muerte en Xicotepec), pero también muchas otras oportunidades para conocer sobre el Día de Muertos en esta entidad. No hay como observar los enormes campos de flores en Atlixco, o acudir a los panteones en la Mixteca Poblana.

Este año, hasta el domingo 3 de noviembre se llevará a cabo en la capital poblana el Festival La Muerte es un Sueño, en el que habrá concursos de ofrendas y de catrinas en el Panteón Municipal, huapango, teatro cabaret, mucha comida, ofrendas prehispánicas y expoventas artesanales, entre diversas actividades.

Además, en Michoacán, habrá altares monumentales y obras de teatro en Morelia, pero también otras celebraciones por donde se busque.

Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR