Ficciona Dueñas emigración hispana

AutorViridiana Flores

La emigración no se detendrá. Y es precisamente este fenómeno global que la escritora española María Dueñas (1964) aborda en su nueva novela: Las Hijas del Capitán (Editorial Planeta), que de cierta forma se enlaza con su novela anterior La Templanza (2015).

"Documentándome, investigando sobre la vida de aquellos emigrantes que hacían el salto transatlántico e iniciando una nueva vida me di cuenta de que siempre nos contaban la historia desde el punto de vista de los hombres, igual tiene su razón de ser porque ellos eran los primeros que daban el paso de la emigración, pero tras ellos muy a menudo venían las mujeres, las esposas o las novias", comparte la también doctora en filología inglesa.

La escritora quiso contar la emigración desde el punto de vista de las mujeres, cómo vivían ese salir de su tierra sin su voluntad, siendo arrastradas por otras voluntades; el desarraigo, qué sensaciones tenían, qué reflexiones hacían y cómo afrontaban la vida en un nuevo entorno, por lo que se interesó en investigar ese mundo y construir una ficción a partir de eso.

Se decantó por el protagonismo de las mujeres que emigraban, debido a razones económicas, de las primeras décadas del siglo 20, que fue el periodo más intenso de migración en España. Pensó en mandarlas a Argentina y a Cuba, hasta que decidió adentrarse en la emigración de españoles hacia Estados Unidos, en específico a Nueva York, que a decir de la escritora, es algo que se sabe muy poco.

"He tenido la suerte, como se tuvo la acción en la mitad de los años 30, todavía algunas personas, que eran niños en ese entonces siguen viviendo ahora, tienen 80, 90 años, unos cuantos tienen la memoria muy fresca y conservan muchos recuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR