Nombres, Nombres y ... Nombres/ Asume Fideliq 150 uniones de crédito de CNBV y pronto tomará Banrural para liquidación

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS el Congreso autorizó la fusión del SERA con el Fideliq. De esta manera en breve se hará realidad el surgimiento de una nueva institución denominada Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), una vez que el movimiento quede asentado en el Diario Oficial.

Era añeja la intención por parte de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz de adherir la entidad que administra los bienes incautados a la delincuencia al famoso Fideicomiso Liquidador que lleva Luis Miguel Alvarez. Inclusive se pretende que esa misma instancia se encargue de manejar los bienes que incaute el SAT, la Tesorería de la Federación y Aduanas que dirige José Guzmán Montalvo. Al igual habría la intención que cualquier Secretaría o Gobierno del Estado pueda darle mandatos de comercialización de bienes a esa dependencia especializada en dichos menesteres.

Por lo pronto el SERA con una plantilla de 400 empleados ya estaba a cargo de Fernando Salinas, coordinador de enajenación de bienes muebles e inmuebles del Fideliq. El plazo para el traspaso de los activos será el próximo 31 de marzo. Hay por ejemplo 41 empresas en administración, desde hoteles hasta centros nocturnos como El Premier, localizado en el sur de la capital.

Adicionalmente el Fideliq o próximamente SAE acaba de asumir nuevas responsabilidades, a la ya de por si interesante carga de activos que maneja para su enajenación. Esta vez se trata de un mandato de la CNBV que encabeza Jonathan Davis para evaluar la recuperación de activos de 150 uniones de crédito a los que ya se les revocó su autorización.

La tarea será evaluar dichos activos, para separar en cada caso los que tienen valor, los pasivos, la localización de socios y en su defecto el arranque de las acciones legales para la debida liquidación.

La verdad es que esa no es una labor que desconozca el Fideliq, puesto que en ese rubro ha tenido participación en el proceso que se sigue para resolver el caso de la Caja de Ahorro del Noroeste mejor conocida como El Arbolito y el de la Unión de Crédito Regional de SLP (Unicreb) de Alejandro Torres Corzo, ahora mismo en concurso mercantil.

Las nuevas encomiendas se sumarán a la labor que ya realiza el equipo de liquidación de empresas que lleva Sergio Hidalgo, quienes prácticamente en este 2002 ya concluyeron la desaparición del periódico El Nacional y de Almacenes Nacionales de Deposito (ANDSA). Otro de los logros es el de Conacal, fideicomiso que se dedicaba a la promoción de caminos rurales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR