La fiebre del oro

AutorÉdgar Contreras

1

COPA ORO 1993:

EL VERDADERO GIGANTE

México arrolló a sus rivales en la Copa Oro 1993. Marcó 28 goles en cinco partidos.

Ése sí era el gigante de la Concacaf. Semejante muestra de superioridad se explica por la inercia del Tricolor, que recién había culminado como subcampeón de la Copa América, en su primera participación.

Hasta hoy resulta inevitable recordar los 7 goles de Zague en la paliza 9-0 sobre Martinica o aquella ofensiva letal con Octavio Mora y Luis Miguel Salvador que brilló en el 8-0 sobre Canadá. En Fase de Grupos, solamente Costa Rica rescató un 1-1.

Tan poderoso era ese equipo que marcó solo casi tantos goles como el resto de los 7 competidores, que lograron 37 dianas.

La defensiva también fue de acero, al recibir apenas 2 anotaciones.

En la Semifinal el Tricolor apaleó a Jamaica, en la cancha, y no como años después con aquel pleito entre los caribeños y Toros Neza. Le clavó un 6-1. Sólo faltaba la cereza del pastel de un año redondo tras la clasificación al Mundial y la rebeldía en Copa América. Estados Unidos era el último escollo.

LA FINAL CONTRA ESTADOS UNIDOS

El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari estaba en el punto máximo de su popularidad. El torneo se celebró en México y Estados Unidos, pero la Final se jugó en el Estadio Azteca. Desde uno de los palcos, el Mandatario vibró con la exhibición de fortaleza del equipo mexicano.

Ignacio Ambriz abrió el marcador al 11' con un violento disparo de 35 metros que superó al guardameta Tony Meola. Desde ahí Nacho mostraba ese coraje y valentía en situaciones de alta presión.

En la tribuna, Salinas de Gortari festejaba como el más fiel de los aficionados. Aún lo querían.

Desmond Armstrong marcó un autogol al 32', y en el segundo tiempo, ya con los estadounidenses superados por el calor y la altitud de la Ciudad de México, Zague y Guillermo Cantú cerraron la obra.

Mientras, el portero Meola y el delantero Eric Wynalda aún pedían las placas de la aplanadora tricolor, que ganó su pase a la Copa América 1995.

COPA ORO 1993

FINAL

MÉXICO 4-0 EU

GOLES:

1-0 (11') Ignacio Ambriz

2-0 (31') Desmond Armstrong (autogol)

3-0 (71') Zague

4-0 (80') Guillermo Cantú

Estadio Azteca

25/07/93

Árbitro: Robert Sawtell (Canadá)

Tarjetas: L. Alves (67')

MÉXICO

  1. Campos

  2. Suárez

  3. Ramírez Perales

  4. Hernández

    I. Ambriz

  5. Ramírez

  6. Rodríguez

  7. Del Olmo

    L. Alves (Zague)

    L. Salvador

  8. Mora

    DT: Miguel Mejía Barón

    LOS CAMPEONES

    PORTEROS

    Jorge Campos Navarrete

    Alejandro García Barrera

    DEFENSAS

    Claudio Suárez Sánchez

    Juan de Dios Ramírez Perales

    Juan Hernández Ramírez

    Abraham Nava Valay

    Ricardo Cadena Martínez

    José Luis Montes de Oca

    Carlos Turrubiates Pérez

    MEDIOS

    Marcos Ignacio Ambriz Espinoza

    Jesús Ramón Ramírez Ceceña

    Héctor Alberto Coyote Tapia

    Juan Carlos Chávez Zárate

    José Antonio Noriega Zavala

    Guillermo Luis Cantú Sáenz

    Joaquín Alberto del Olmo Blanco

    Jorge Rodríguez Esquivel

    DELANTEROS

    Luis Miguel Salvador López

    Octavio Mora Llamas

    Luis Roberto Alves

    EL DT

    MIGUEL MEJÍA BARÓN

    - Entró al quite por César Luis Menotti. Continuó el trabajo del argentino, lo adaptó. Conformó una Selección Mexicana llena de líderes, de hombres con carácter. Sobraban buenos cobradores a balón parado, como también jugadores rápidos y otros que no temían arriesgar el físico. Sus conceptos fueron tan claros que México no batalló para ganar el torneo.

    LA FIGURA

    ZAGUE

    - Le metió 7 goles a Martinica. Se coronó campeón de goleo con 11 anotaciones. Él solo hizo más tantos que cada una de las restantes 7 Selecciones. Estaba en su mejor momento. Venía de destrozar contrincantes de la Copa América, así que la Copa Oro le quedó chica a este goleador implacable, rápido, de larga zancada y potente disparo.

    2

    COPA ORO 1996:

    NI TAN GRANDOTE

    Bora Milutinovic insistía en que los rivales de la Concacaf se habían superado y que eso complicaba a México. Lo que parecía una declaración diplomática en realidad era un temor fundamentado en la Copa Oro 1996.

    Quien echó de cabeza al serbio fue su ex auxiliar Steve Sampson. El entonces DT de EU reveló que tras el triunfo del Tri sobre Guatemala, 1-0, su antiguo jefe fue a pedirle datos estadísticos de los chapines.

    "'¿Dónde está tu computadora?', preguntó Milutinovic. "Pero Bora, tú nunca quisiste saber nada con las computadoras y las estadísticas", respondió Sampson. "Ya es hora de que empiece a prestarle atención a estas cosas", reviró.

    México no convenció pese al 5-0 sobre San Vicente. Clasificó a la Semifinal y se topó otra vez contra Guatemala, al que otra vez le pegó 1-0 .Si bien el Tri era una mezcla de elementos Sub 23 con experimentados, las críticas fueron feroces más allá del pase a la Final.

    LA FINAL CONTRA BRASIL

    Brasil, el primer gran invitado del torneo, acudió con un equipo Sub 23 como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

    Con todo y sus jóvenes, la Verdeamarela arrasó gracias a su calidad. Llegó a la Final con 10 goles a favor y apenas uno en contra, además de un gran desempeño del portero Dida y el volante Sávio.

    Después de dos triunfos de lágrima contra Guatemala, no parecía que el Tri tuviera buenas opciones. Para variar, llovió, pero eso dificultó el jogo-bonito de los brasileños. México se adaptó mejor a la cancha.

    Al 54' Luis García marcó el primero con la especialidad de la casa, al recibir de espaldas y disparar rápido de media vuelta.

    Al 75', el todavía juvenil Cuauhtémoc Blanco superó en un sprint a un brasileño, se internó en el área por derecha y marcó con un tiro cruzado. Eran las primeras estampas de un futbolista que sería fundamental en los años siguientes.

    Se le ganó a Brasil luego de 25 años sin lograrlo.

    COPA ORO 1996

    FINAL

    BRASIL 0-2 MÉXICO

    GOLES:

    0-1 (54') Luis García

    0-2 (75') Cuauhtémoc Blanco

    Estadio: Memorial Coliseum

    21/01/96

    Árbitro: Ramesh Ramdhan (Trinidad y Tobago)

    Tarjetas Amarillas: A. García Aspe (20'), C. Blanco (22'), R. Gutiérrez (35'), R. Lara (73')

    MÉXICO

  9. Campos

  10. Suárez

  11. Davino

  12. Gutiérrez

  13. Villa

  14. Ramírez

  15. Lara

  16. García Aspe

  17. Del Olmo

  18. Blanco

    L. García

    DT: Bora Milutinovic

    LOS CAMPEONES

    PORTEROS

    Jorge Campos Navarrete

    Oswaldo Javier Sánchez Ibarra

    Carlos Briones Guerrero

    DEFENSAS

    Claudio Suárez Sánchez

    Francisco Sánchez González

    José Salvador Carmona Álvarez

    Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez

    Rafael Edson Astivia Hernández

    Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo

    MEDIOS

    Raúl Rodrigo Lara Tovar

    Jesús Ramón Ramírez Ceceña

    Alberto García Aspe

    Joaquín Alberto del Olmo Blanco

    Germán Villa Castañeda

    Agustín García Rodríguez

    DELANTEROS

    Ricardo Peláez Linares

    Luis García Postigo

    Luis Arturo Hernández Carreón

    Cuauhtémoc Blanco Bravo

    Eustacio Rizo Escoto

    EL DT

    BORA MILUTINOVIC

    - En su discurso siempre enfatizó la mejoría de los rivales de la región. "En México ya no podemos vivir de las ilusiones del pasado, que no se dudaba quién era el mejor", mencionó. No eran palabras al aire, en verdad lo creía y quizá por eso no soltó futbolísticamente al Tri. Apostó por jóvenes como Blanco, Villa, Lara y Davino, que serían pilares dos años después en Copa del Mundo.

    LA FIGURA

    LUIS GARCÍA

    - Cuauhtémoc Blanco aún estaba despegando, mientras que Luis García era el hombre consolidado, que venía de un gran Mundial dos años atrás y quien seguía fino frente a la portería. Anotó en la goleada sobre San Vicente y apareció en otro momento importante, durante la Final contra Brasil. Quizá tres goles parezcan pocos, pero en cuestión de liderazgo fue clave.

    3

    COPA ORO 1998

    TRIPLE RECOMPENSA

    El premio no se limitó al trofeo de la Copa Oro 1998, sino al derecho de representar a la Concacaf en la Copa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR