Tiene Fiel falla de seguridad

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- La seguridad de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) -necesaria para la declaración fiscal, solicitar comprobantes y devoluciones de impuestos- tiene una falla y podría ocasionar "fuga" de información personal del contribuyente, detectaron expertos.

El problema ocurre en el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la sección llamada SICOFI, en donde se solicitan folios de comprobantes fiscales digitales para factura electrónica y envíos de reportes mensuales.

Para poder ingresar a este sistema se solicita a los contribuyentes su RFC, certificado de la Fiel, llave privada y la contraseña privada de esta útlima.

Sin embargo, una falla en el navegador Firefox o una interrupción en la conexión en Internet Explorer generan un mensaje de error y una nueva dirección en la barra de direcciones URL, donde se revelan el RFC y la contraseña privada.

Esto provoca que ambos datos regresen al servidor del SAT, en donde cualquier funcionario puede tenerlos y, eventualmente, usarlos, indicó un experto en el sistema de la Fiel del SAT.

Marco Maytorena, director de Infochannel y una de las primeras personas en detectar el incidente, advirtió que el mayor problema es que no se sabe a dónde va a dar la información.

Para dejar registro, Maytorena y otras personas que confirmaron el error registraron ante un notario público la falla, en espera de alguna respuesta de las autoridades.

Por su parte, el SAT reconoció que existe una falla que revela los datos del contribuyente, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR