De fiesta en Tonalá

AutorFrancisco Armenta

En honor al conocido Apóstol Mayor, Santo Santiago, representado generalmente sobre un blanco caballo, se realiza de manera anual una festividad que tiene origen desde la época de la Conquista, conocida como Los Tastoanes.

La celebración se realiza en los estados de Zacatecas y Jalisco, siendo Tonalá una localidad que promueve e impulsa esta colorida fiesta de gran arraigo entre la población.

La fiesta inicia hoy con una exposición en el Museo Regional Tonallan (Ramón Corona 73, Centro de Tonalá), y las corridas inician el lunes 25, día de Santiago Apóstol, desde las 9:00 a las 19:00 horas, en la Plaza Cihualpilli, en el Centro; así como a las 12:00 y 18:00 horas, en el Cerro de la Reina.

Durante las corridas, que son por calles y plazas, participan tastoanes, así como un Santo Santiago montado a caballo, quien será el que los derrote como ocurrió en la batalla entre españoles y nativos de Tonalá en el Cerro de la Reina.

Doña Elvira Pila Reyes, de 69 años, encabeza la organización de los tastoanes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR