Las fiestas llegan del norte

AutorMargarita Valle

Un día salieron del pueblo, cruzaron la frontera, lavaron platos y vuelven con dólares que destinan al pueblo que durante el año parece abandonado.

El ambiente de Cuautla se transforma en diciembre con la llegada de los paisanos que además de dólares traen alegría, fiesta y beneficios para su pueblo, entre ellos las tradicionales fiestas taurinas.

"Fuera de las fiestas de julio y diciembre este pueblo se reduce a unas mil personas, cuando en diciembre hay unas tres mil, cuatro mil personas", expresó Nicolás Morales, presidente de la Asociación de Charros y uno de los dueños de la cadena de restaurantes Las Margaritas en Washington, EU.

Hace 20 años los hermanos Morales salieron del pueblo rumbo al país vecino, en donde después de cuatro años de lavar platos abrieron un pequeño restaurante que prosperaron hasta formar una cadena de 20 restaurantes en Washington, Wyomin y Colorado.

"Yo me fui en el 1977, tenía 17 años, como todos, de mojado, a cruzar el río y a correrle a la migra ahí", expresó, "para pasar duré un mes, como cuatro veces lo intenté, y una vez allá empecé a trabajar como todos los de aquí, lavando platos y a los cuatro años ya abrimos un restaurant mi hermano y yo".

Así como los hermanos Morales, los habitantes de Cuautla fueron saliendo del lugar para trabajar en los Estados Unidos y dedicarse al negocio de la comida, por lo que en Washington hay ya 350 restaurantes, propiedad de los cuautlenses.

Unen a dos estados

De las personas que lograron prosperar en la Unión Americana, los hijos ausentes se han organizado y formaron la agrupación Centro Mexicano en Washington, a través de la cual y con la amistad que entablaron con el Gobernador de ese estado, lograron establecer hace cinco años la hermandad entre Jalisco y Washington.

"Centro Mexicano en Washington es una organización que se encarga de promover las relaciones de aquí del estado de Jalisco con el estado de Washington, van jóvenes a estudiar allá, vienen estudiantes de allá a aprender español aquí, y costumbres, han llevado gente a enseñar gente como artesanos, mucha gente del campo ha salido por esa hermandad que se hizo por los estados de Washington", señala.

A través de esta hermandad los hijos ausentes aportaron al pueblo computadoras donadas por la compañía Microsoft, la cual también envío instructores para la enseñanza de la computación.

Este año los paisanos cumplen 10 años de haber formado la Asociación de Charros de Cuautla, y como fruto de esta unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR