Fiestas mejora taquilla

AutorHéctor Contreras

El cambio de director parece que le sentó bien a las Fiestas de Octubre.

Aunque se realizó a marchas forzadas -la nueva directora del patronato, Martha Venegas, fue designada en abril pasado y no había fondos para la cartelera-, la edición 2017 del evento dejó más ingresos por taquilla e implicó un menor gasto en el elenco artístico.

La expectativa de la directora del Patronato, según declaraciones previas, era llegar al millón y medio de visitantes, sin embargo las cifras no son malas. Consiguió con un presupuesto austero, un aforo total de 843 mil 704 visitantes.

De ese total, el 75 por ciento o sea, 627 mil 907 de los asistentes fueron personas adultas, según información proporcionada por el Patronato vía Transparencia. Si bien, se incrementa el ingreso en taquilla respecto a años anteriores, habrá que contrastar que fueron 5 días más de feria, ya que por primera ocasión fue de 37.

La recaudación en taquilla, que ascendió a 26.2 millones de pesos, superó la de los últimos dos años, pese a que el gasto en elenco artístico este año fue de 16 millones 559 mil 349.25 pesos, equiparable al ejercido en 2015.

En 2013, la recaudación en taquilla fue de 31.6 millones de pesos y el Patronato erogó en elenco 37.6 millones, en tanto que en 2012 se captaron 26.1 millones de pesos por asistencia y 18.9 millones se pagó a los artistas.

Al arrancar la edición 2017 de Fiestas de Octubre, Venegas reconoció en entrevista que enfrentaron una difícil situación financiera. Por ello, debieron negociar y ofrecer un cartel artístico para el Foro Principal acorde a sus recursos, que en ese momento indicó que rondaría un gasto de 19 millones de pesos.

El gasto total para la realización de este año, auguróque no pasará de los 109 millones de pesos.

Entre los egresos de este año figura el de las comidas para los camerinos de los artistas licitación que ganó la empresa Hacienda Santa Lucía Cocina Intensa Gustativa y Conceptual SA de CV por un monto de 654 mil pesos.

En el resguardo de los eventos masivos ganó este año la licitación Grupo Industrial China Seguridad Privada, pero no se precisó el gasto global.

En la producción y diseño de spots publicitarios ganó la licitación la empresa Vcorp de México que cobrará 290 mil pesos por el servicio.

Por la gestión de redes sociales y pauta digital la empresa Gregga obtuvo un contrato por 609 mil pesos.

Mientras que por el rediseño de imagen y marca de Fiestas de Octubre otorgaron a la empresa IM&M Internacional de Medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR