Fijan apoyo a estudios para salud

MURAL / Redacción

MÉXICO.- Ministros de Salud y funcionarios de 58 países concluyeron ayer la Cumbre Ministerial de Investigación en Salud, organizada por la OMS, con el compromiso de impulsar el financiamiento en estudios sanitarios para reducir la brecha de iniquidad en el acceso a servicios médicos.

En su declaración final, los asistentes llamaron a los Gobiernos a establecer políticas de investigación de salud nacional y promover actividades que permitan el fortalecimiento de sus sistemas de salud.

Además reconocieron que hay serios obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a superación de la pobreza y mejoramiento de la salud mundial.

Durante la clausura, el Secretario de Salud, Julio Frenk, hizo un llamado para que la investigación que actualmente se desarrolla en este rubro no genere una ampliación de la brecha que ya existe, principalmente en los aspectos industriales y tecnológicos, entre los países pobres y los ricos.

"Tenemos que encontrar la manera de que no pasemos de una brecha industrial y digital a una de códigos en donde los pueblos se puedan quedar atrás, tomando en cuenta toda la evolución tecnológica que se está realizando en la actualidad.

"Hay que asegurarse de que tenemos oportunidades para capitalizar todos estos nuevos desarrollos científicos a un nivel muy fundamental", dijo el funcionario al referirse al caso de la llamada revolución genómica.

Ilona Kickbusch, asesora titular del Foro Global sobre Investigación en Salud, alentó a los participantes a elevar los esfuerzos para democratizar los fondos para el trabajo científico de la salud puesto que éstos, aseguró, siguen siendo controlados por "hombres blancos y anglosajones".

"No sólo tenemos el reto de responder a la necesidad de más evidencias, sino que tenemos el reto de cómo decidir quién debe recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR