Fijan paso a paso para la reapertura

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- En medio de la pandemia de Covid-19, el Gobierno federal anunció ayer la estrategia para la reapertura de las actividades económicas y sociales, que incluye tres etapas y la puesta en marcha de un semáforo de cuatro fases que comenzará a operar el 1 de junio.

En la primera etapa, 269 municipios de 15 estados del país podrán ingresar a la "nueva normalidad" a partir del 18 de mayo, manteniendo cuidados a la salud y con la operación sólo de empresas y sectores considerados esenciales por el Consejo General de Salubridad.

Del total de municipios, 203 se ubican en Oaxaca, donde las condiciones de aislamiento de las comunidades han impedido, hasta ahora, la llegada del coronavirus.

En una segunda etapa, entre el 18 y el 31 de mayo, se preparará la reapertura general que implicará, entre otras cosas, la reactivación de las industrias de la constricción, minería y construcción de transporte, que ya fueron declaradas esenciales.

En ese plazo, también se elaborarán protocolos sanitarios para que las empresas garanticen un reinicio seguro de las actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral y readecuación de espacios y procesos productivos, así como la instalación de filtros de ingreso, sanitización e higiene.

La etapa tres iniciará el 1 de junio, con la puesta en marcha de un semáforo semanal, que operará por regiones, y que permitirá la gradual reactivación de actividades sociales, educativas y económicas, con base en cuatro colores.

En las zonas en rojo, sólo estarán en operación las actividades esenciales y se mantendrá el confinamiento en casa.

En naranja, habrá una operación total de actividades esenciales y una reducida de las no esenciales, pero se priorizará al máximo cuidado a trabajadores vulnerables, mientras que en amarillo iniciarán las actividades en el espacio público, pero de manera acotada, y la actividad económica regresará al 100 por ciento.

En verde se reanudarán las actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó un mapa para mostrar la operación diaria del semáforo, cuyos indicadores se aplicarán de manera semanal.

Según la gráfica, 11 estados se encuentran en verde, con un nivel de alerta bajo; cuatro en amarillo, con alerta media; cuatro más en naranja, con alerta alta, y 13 en rojo, con alerta máxima, entre los que se encuentran la Ciudad de México y el Estado de México.

El semáforo también medirá la tendencia de la pandemia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR