Fijan zonas prioritarias en combate a tala ilegal

AutorMarcela Turati

MURAL/ México

MEXICO.- La ilegalidad está presente en Santa María Ocotán, Durango, y en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua, donde son afectados los bosques de pino; en las selvas del sureste, la Lacandona y los Chimalapas, llenas de maderas tropicales preciosas; en los estados cercanos al Distrito federal -la región de Huitzilac, los alrededores de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los santuarios de la mariposa monarca-, con sus árboles de pino, encino y oyamel.

Esas son las áreas prioritarias en la "guerra" contra la tala clandestina de árboles, en la que participarán las Fuerzas Armadas, según manifestó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José I. Campillo.

"La situación que están atravesando nuestros recursos forestales es crítica. Está habiendo una deforestación a pasos acelerados... Además, de la conservación de los bosques depende en buena medida la conservación de nuestros suelos y la recarga de los mantos freáticos", explicó.

Sin embargo, las áreas mencionadas por el funcionario, difieren un poco de las identificadas en un reporte sobre las zonas críticas en materia forestal, que circula en distintas dependencias.

El informe señala que también es prioritaria la selva de Uxpanapa, en Veracruz. Especifica que en el caso de Guerrero, la zona crítica es la de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, al igual que el sur del Distrito Federal y el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR