Filman en México película cantada

AutorMinerva Hernández

Una cinta que cuenta la historia de un triángulo amoroso nada tiene de relevante, pero cuando casi todos sus protagonistas, que por primera vez actúan ante una cámara, no hablan y por ellos lo hacen cumbias y vallenatos de Celso Piña y otros artistas, se rompe con el modelo del cine convencional.

Eso es lo que hace singular a Cumbia Callera, ópera prima del cineasta René U. Villarreal, que tiene que ver con hechos reales sobre jóvenes que viven en la zona que llaman "La Colombia Regiomontana", en Monterrey.

En entrevista, el director regiomontano cuenta que se acercó a esos jóvenes, que usan tenis Converse, pantalones holgados, tatuajes y piercings, hace aproximadamente tres años.

"Me encontré con esta gente cuando quería hacer otra película que no prosperó, pero que me llevó a conocer este mundo, que me interesó y me pareció muy singular. Es asombroso que en Monterrey, que está a no sé cuántos miles de kilómetros de Sudamérica, la gente se identifique a tal grado que se autodenomine 'Colombia'".

"Este es un relato de amor y es bastante real porque tiene que ver con una subcultura muy viva en 'La Colombia Regiomontana', principalmente en la Colonia Independencia, frente al centro, pero del otro lado del río", comenta Villarreal, de 51 años.

Cumbia... narra, en su mayoría con las letras de canciones, la relación sentimental entre "La Cori" (Fernanda García), "El Neto" (Oliver Cantú) y "El Güipirí" (Andul Zambrano). Y aunque es una historia de ficción se contó con la participación de gente del lugar.

"Se cuenta mucho (el argumento) con la música y con el mensaje de las canciones, en vez de que los personajes digan diálogos. Hay un refuerzo por lograr que las letras hablen.

"La cumbia es lo que se escucha en los bailes; hace como 30 años a los sonideros les salía más barato conseguir esos discos, por eso empezó a oírse y a gustar. La mayoría de la gente del lugar no sabe dónde está Colombia, pero se la imaginan como el cielo", dice.

Para encontrar las melodías que demostraran exactamente el estado de ánimo y pensamiento de los personajes, René tuvo que realizar una búsqueda de compositores y músicos que fueran populares en "La Colombia Regiomontana".

Por ello se acercó a Celso Piña, músico originario del sitio, y quien grabó la melodía para el filme.

"Me siento muy honrado de que Celso haya querido participar, porque es la cabeza de fila de todo este movimiento. Es un gran promotor y seguramente el primero que empezó a tocar el acordeón a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR