Filman patrimonio inmaterial tonalteca

AutorPatricia Ruvalcaba

José Luis Puga está contento, su rostro refleja alegría, pues la tradición de trabajar la cera escamada, técnica heredada por su bisabuelo Eufracio Puga y su abuelo Pablo Guadalupe Puga, ahora está plasmada en un documental de 11 minutos que captura la esencia de su trabajo y la vida de su familia en torno a la elaboración de velas y figurillas de cera.

La familia Puga es oriunda de San Gaspar de Las Flores y su historia ahora forma parte junto con ocho filmes más, de una serie de proyecciones que buscan rescatar el patrimonio inmaterial de ésta localidad tonalteca.

Para Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá, es importante resaltar la riqueza de los pueblos, no sólo con objetos, sino en la maravilla que manifiestan a través de sus culturas populares, que vuelven a cada región especial y con identidad.

El proyecto inició hace dos años y documentó las distintas tradiciones que se generan en la delegación, así como la forma de vida de sus habitantes, con el fin de crear un acervo que enseñe a las futuras generaciones el patrimonio de San Gaspar.

Los documentales fueron realizados por la compañía Nueve Cine, que bajo la dirección de Oswaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR