Filmar 'Memorias' fue muy triste

AutorHéctor Rosas

MONTERREY.- Contar la historia de un hombre de 90 años que quiere hacerse un regalo especial porque siente la muerte cerca no tiene mayor problema.

Pero su título provocó controversia, enfrentamiento, ira, demandas, decepción y una fuerte lucha por alcanzar un final feliz cuando se anunció en octubre de 2009 que se realizaría la versión cinematográfica de Memoria de Mis Putas Tristes.

Llevar al cine la novela que Gabriel García Márquez publicó en el 2004, hubiera representado glorificar la pedofilia, la esclavitud y la prostitución infantil, consideró entonces Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Por ello, interpuso una denuncia de hechos contra quienes resultaran responsables del presunto delito de apología de la prostitución infantil y corrupción de menores, lo que obligó a suspender el rodaje, que estaba a punto de arrancar en Puebla.

En la trama de la novela, El Sabio, el personaje prinicipal, que es un anciano, desea como regalo de cumpleaños pasar una noche de amor con una adolescente.

"Estábamos conscientes que en la película no queríamos que fuera una menor, eso ya estaba dicho, pero fue lo que causó la polémica", expresa el regio, Leo Villarreal, uno de los productores del filme.

Luego de librar obstáculos, abandono de inversionistas y cambios de elenco y locación, por fin la película, dirigida por Henning Carlsen y protagonizada por Emilio Echeverría y Geraldine Chaplin, está lista y en espera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR