Por fin hay bancas

AutorAlejandro Alvarado

Tardó un año, pero ya está concluida la obra "Ta_Patio" en el Camellón Chapultepec.

Su autor, el artista Alejandro Fournier, terminó ayer de colocar las cuatro bancas con sus respectivos tableros de ajedrez que completan este tapete urbano de 2 mil 304 mosaicos tradicionales de Guadalajara, que tratan de evocar los orígenes de la Ciudad.

"Ya se logró hacer después de un año. De hecho hoy (ayer) terminamos la construcción de las cuatro bancas, el diseño de cada una de las bancas busqué que fueran ergonómicas para que tuviera el tablero en un nivel más alto y que las mismas bancas fueran una escultura", dijo el autor, miembro del grupo Sector Reforma.

"Las bancas que se construyeron están forradas con mosaico negro con gris, cada banca la hice diferente, como es un patrón geométrico, la banca tiene tres volúmenes diferentes, jugué con cada una para que fueran diferentes, haciendo referencia al juego y el ajedrez en sí".

Son dos tableros de ajedrez lisos y el otro par tiene relieves con la intención de servir a los invidentes, pero en total, los cuatro se conforman de estos mosaicos tradicionales, grises y rojos, con el fin de tener una conexión o ser un puente con el tapatío.

Inclusive, para fomentar su uso entre la gente, próximamente se estará convocando a un torneo de ajedrez, dijo Fournier.

La obra de 97.4 metros cuadrados se ubica a la altura de Avenida Libertad y fue colocada el año pasado como parte del proyecto de remodelación del camellón; antes de ser escultura pública, fue presentada -no con estas bancas- hace un año en el Museo de la Ciudad dentro de la muestra "Nadie Recuerda Todo", del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR