Recrean final de Castellanos

AutorSorayda Díaz

El último día de vida de la poetisa chiapaneca Rosario Castellanos es recreado en "Íntimamente Rosario, de Chiapas", montaje poético y musical protagonizado y dirigido por Ofelia Medina, con el aderezo sonoro de la violoncelista Jimena Giménez Cacho.

Este homenaje a Castellanos y a sus versos recrea espacios y momentos en la vida de la novelista y promotora cultural mexicana, quien muriera sola y trágicamente en un accidente doméstico en Tel Aviv en 1974, cuando era embajadora de México en Israel.

"Yo hice un trabajo de dramatizarla, es un recorrido de la vida de Rosario, es esta última noche que está hecha con fragmentos de su poesía, en un sentido filosófico acerca de la palabra, como un hecho humano", explicó Medina.

Con ya 10 años de respaldo, el montaje llegará a Guadalajara para que el público tapatío se encuentre con ese viaje que atraviesa por la soledad, la desesperación y la búsqueda de la luz que llenaron la vida de Castellanos.

"A través de la palabra es como se comunica, empieza así y después va una parte gozosa, con unos poemas que se llaman Misterios Gozosos, es una concatenación de estas emociones, de plenitud, de felicidad y después va a una Rosario Castellanos literata, que escribe sobre sí misma, sobre las mujeres, con una cierta ironía", comentó Medina.

Así, Ofelia llevará al público a conocer más íntimamente a la poeta con fragmentos de sus textos escritos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR