Y al final... investigador

AutorDania Palacios

No es nada fácil. Esfuerzo y distinción son las principales cualidades de los aspirantes a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además de interés por la producción científica y tecnológica, el requisito básico para ser nombrado investigador nacional y recibir estímulos económicos es contar con el nivel de doctorado.

"En casos excepcionales, las comisiones dictaminadoras pueden beneficiar a alguien que no tenga el grado de doctor, siempre y cuando su trayectoria sea notable y públicamente reconocida", dijo María Luisa García Bátiz, coordinadora de Posgrados de la UdeG.

Agregó que dependiendo del área hay criterios de evaluación; sin embargo, los interesados deben formar parte de una institución de educación superior, o un centro o instituto de investigación.

"Quizá para los que salieron del posgrado, no están adscritos a una institución, pero sí pueden hacer el trámite, tienen que llenar el currículum vitae electrónico por parte del Conacyt y después les dan un margen de tiempo para buscar una institución", explicó García Bátiz.

Lo rico y especializado del currículum, con documentos que comprueben la producción científica y tecnológica, es un plus que se valora al momento de presentar la solicitud.

"Una cosa que es lo que más pesa son las publicaciones: artículos, libros, capítulos de libros, patentes, desarrollos tecnológicos, transferencias tecnológicas, innovación; es la producción básica y tiene peso diferenciado y valor de acuerdo con el área de conocimiento", destacó.

También se valida la formación que den a científicos, direcciones de tesis, maestría, de licenciatura y posgrado, o incluso haber dado clases en esos niveles.

"Es competitivo, tienes que mostrar producción científica valiosa y de calidad, te califican qué tan original es tu trabajo, tener una calidad reconocida, buscan que tengas influencia en la formación de recursos humanos, clases en posgrados de alta calidad reconocidos por el programa nacional de posgrados de Conacyt", concluyó.

A dónde apuntar

También entre los investigadores hay niveles según su experiencia.

CANDIDATO DE INVESTIGACIÓN NACIONAL

· Grado de doctor

· Demostrar capacidad en producción de investigación científica y tecnológica con el currículum

· No pasar 15 años de terminar la licenciatura

· No podrán participar aquellas personas que en forma consecutiva hayan solicitado su ingreso al SNI los dos últimos años y no lo hayan obtenido.

INVESTIGADOR NACIONAL I

· Doctorado

· Currículum

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR