Financian promoción de derechos humanos

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Por primera vez, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá recursos propios.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 contempla 126.5 millones de pesos para esa área, creada en enero de 2008 para atender las quejas y recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) turna a la Sedena.

Debido a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, que de manera permanente tiene desplegados a 45 mil elementos en varias entidades de la República, las quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales se han multiplicado, y sólo el año pasado sumaron mil 143.

El proyecto contempla, también por primera vez, recursos específicos destinados a programas de capacitación en derechos humanos para los militares, y le otorga 36.4 millones de pesos.

Apenas el 27 de septiembre se informó que la CNDH emitió una recomendación al Ejército por presunta tortura, incomunicación, y retención ilegal en contra de ocho hombres detenidos por militares en abril de 2008 en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, durante el sepelio de un presunto narcotraficante.

El organismo concluyó que los militares retuvieron por 24 horas a los hombres, entre los que se encontraba el entonces director de la Policía Municipal y tres familiares de la víctima, primero en el panteón y posteriormente en el Campo 5-C de Ciudad Juárez.

Criticó que un día después fueron puestos a disposición de la PGR, a pesar de que la Constitución establece que una remisión tiene que efectuarse de manera inmediata.

El día 14 de ese mes Guillermo Galván, titular de la Sedena, aseguró que para las Fuerzas Armadas los derechos humanos no son "novedad", pues en el sistema educativo militar se imparten materias sobre ese tema.

"Importantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR