Finca ASEJ cargos

AutorJessica Pilar Pérez y Mariana Jaime

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) fincó cargos multimillonarios a los ex Alcaldes panistas Antonio Tatengo, Agustín Ordóñez, Jorge Vizcarra y el priista Palemón García Real por presumibles irregularidades en sus gestiones.

El titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Salvador Barajas, anunció ayer que hasta el momento el cargo más alto es para la Cuenta Pública del 2008 de Tlajomulco de Zúñiga, entonces gobernado por Tatengo, por 196 millones 312 mil 255 pesos.

De esa cifra, el 99 por ciento corresponde a irregularidades en fraccionamientos autorizados. En esta década Tlajomulco ha sido uno de los Municipios con mayor desarrollo de vivienda a nivel nacional.

Las correspondientes a Tonalá del 2007 y 2008 -cuando Vizcarra y Ordóñez alternaron la Presidencia por la aprehensión del primero, al involucrársele en el crimen de uno de sus funcionarios-, tienen cargos por 180 millones 816 mil 501 pesos y 9 millones 58 mil 155 pesos, respectivamente.

En el monto más alto, el 89 por ciento es por observaciones a aprobaciones de fraccionamientos. Tonalá es otro de los polos de crecimiento urbano de la metrópoli.

La cuenta pública de Tonalá del 2006, en el periodo de García Real, suma cargos por 13 millones 651 mil 219 pesos por el anomalías en el Fraccionamiento Residencias del Prado etapa A; obras de electrificación; construcción de líneas de agua potable y herrería en el Panteón municipal de Puente Grande.

La responsabilidad por los cargos es compartida entre los ex Alcaldes y quienes fueron sus tesoreros. En teoría, si no aclaran documentalmente las anomalías y el Pleno del Congreso las confirma, tendrían que reintegrar de su bolsillo ese dinero a las arcas públicas.

Históricamente este tipo de señalamientos suele negociarse con los diputados, quienes al final "lavan" las cuentas. En otras palabras, reducen o eliminan totalmente los cargos y los ex funcionarios nunca pagan por las irregularidades detectadas.

Barajas negó que vayan a "lavarse" las cuentas públicas, porque -garantizó- sólo se aceptarán los comprobantes que sean válidos.

"No, de ninguna manera: ustedes serán testigos de las sesiones que se lleven a cabo al interior de la Comisión", prometió.

"Mientras no dictaminemos de manera oficial en la comisión, (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR