Fingen migración

AutorCristopher Sainz

Los operativos que hace la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM) para ubicar migrantes centroamericanos son en gran número fallidos, ya que en la mayoría de los casos son mexicanos que fingen ser viajantes hacia Estados Unidos.

Ricardo Vera, delegado, refirió que en el último operativo en Guadalajara, realizado a principios de agosto, se encontró a 13 ciudadanos de Honduras y Guatemala, los cuales fueron enviados a la Ciudad de México y de ahí a sus países de origen.

"Llevamos a la fecha alrededor de 40 operativos, pero en su mayoría nos encontramos que en los puntos en donde nos refiere la ciudadanía son mexicanos", explicó Vera.

Empero, aseguró que si encuentran a extranjeros de paso, intentan explicarles el peligro que corren.

"Cuando nos encontramos migrantes, los rescatamos de las condiciones en las que están, se les explica qué es lo que les va a pasar con las bandas de criminales que hay y las dificultades que existen para llegar a Estados Unidos; ellos entienden que es mejor que regresen a su país", indicó.

En lo que va del año, han regresado a 65 centroamericanos y de ellos siete fueron menores de edad, detalló.

"Tenemos un tratamiento especial cuando son menores, existe un grupo especial que se llaman OPI (Oficiales de Protección a la Infancia) y ellos tienen un capacitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR