Ford y Firestone en el banquillo/ Tras 46 muertes en EE.UU., un retiro masivo de neumáticos

AutorNorihiko Shirouzu y Karen Lundegaard

Redactores de The Wall Street Journal

DETROIT-Ford Motor Co. y Bridgestone/Firestone Inc. planean analizar hoy los accidentes fatales relacionados con neumáticos presuntamente defectuosos y anunciar una respuesta al problema, que incluye retirar del mercado las llantas de millones de vehículos.

Fuentes cercanas aseguraron que Firestone espera anunciar la retirada de los neumáticos ATX de 15 pulgadas, usados en camionetas livianas, en una acción que podría afectar a varios millones de vehículos fabricados por Ford y otras automotrices. Es probable que el reemplazo afecte especialmente a los estados del sur de EE.UU., porque los climas cálidos elevan las probabilidades de fallas en las bandas de rodamiento.

BridgestoneáFirestone, una unidad de la japonesa Bridgestone Corp., dijo que su investigación del elevado número de muertes relacionadas con los todoterrenos y camionetas de Ford se centra en un neumático en particular, suministrado como equipamiento original tan sólo a Ford Motor Co., pero que también se ha vendido en el mercado de repuestos para su uso en otros vehículos. Firestone, con base en Nashville, Tennessee, afirma que ha producido alrededor de 15 millones de ese tipo de neumáticos desde 1990, y una parte no determinada de éstos todavía están funcionando en condiciones normales. Firestone rehusó decir qué porción de sus ventas totales de neumáticos podría estar afectada.

Lo que ha quedado claro es que Ford ha estado al tanto durante algún tiempo de problemas relacionados con las llantas de Firestone. Durante el último año, la automotriz remplazó los neumáticos de Firestone en los vehículos vendidos en el Medio Oriente, incluido Arabia Saudita, así como en Venezuela, Tailandia y Malasia, en respuesta a las quejas de los consumidores. La compañía cifró en 46.912 los todoterrenos involucrados.

Es más, Ford aparentemente tenía noticias sobre el problema en EE.UU. Un memorando interno fechado el 11 de octubre de 1996, que Ford presentó ante la Dirección Nacional de Seguridad en las Carreteras...

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