Firma la UE nuevo tratado comunitario

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy en Lisboa para aprobar oficialmente su nuevo tratado comunitario, dando así el banderazo de salida al proceso de ratificación en cada uno de los países socios.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sostiene que con el nuevo acuerdo, Europa deja atrás la crisis institucional generada por el rechazo de Francia y Holanda a la Carta Magna.

Al igual que la fallida Constitución, el Tratado reformador necesita la ratificación de todos los Estados miembros para entrar en vigor.

Con excepción de Irlanda, quien ha confirmado su cita con las urnas, los países socios han anunciado que ratificará el tratado por la vía parlamentaria.

El Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, asegura que una vez que se ha pactado el nuevo paquete de reforma institucional, la prioridad debe ser la ratificación del tratado en el 2008, para que pueda ser activado antes de las elecciones de la Eurocámara en 2009.

En el rubro institucional, la Comisión Europea, mantiene el monopolio de las propuestas legislativas, pero tendrá una estructura más compacta a partir del 2014, cuando el número de comisarios disminuirá a dos tercios del total de países, es decir de 27 a 18.

A su vez, el Consejo de Ministros reemplazará la presidencia rotativa, que asume cada país por un periodo de seis meses, por la figura de un Presidente por un periodo de 2 años y medio con posibilidad de reelegirse por un periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR