Firman sectores el nuevo pacto

AutorFernando Mayolo López y Rebeca Céspedes

MURAL/México

La administración federal puso fin ayer a 14 años de acuerdos amparados en la fórmula de los "pactos" entre los sectores laborales, empresariales y gubernamentales, al firmar el documento que da forma al Consejo para el Diálogo con Sectores Productivos.

El Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos sustituye al Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, con una vigencia prevista hasta el 2006.

El Consejo operará como un órgano permanente de consulta, participación y colaboración que impulse el crecimiento con calidad y el desarrollo sustentable, señaló Vicente Fox, Presidente de la República.

Entre los principios y compromisos, destacan el impulso a la capacitación, promoción de estándares de productividad y calidad, elaboración de estrategias que garanticen a los trabajadores una remuneración justa y estímulos a las oportunidades de trabajo.

Con el Presidente Fox como testigo de honor y en presencia de representantes empresariales, sindicales, académicos y miembros del Gabinete económico reunidos en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, en 45 minutos fue sepultado el concepto creado a finales de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

Entonces, la inflación anual llegaba a índices cercanos al 150 por ciento y De la Madrid, apoyado por la CTM y el Consejo Coordinador Empresarial, logró sacar adelante su propuesta, que denominó Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, PECE, encaminada a reducir la galopante inflación.

Ayer, Vicente Fox aclaró: "El Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (...) no es una nueva versión de los pactos. Es un órgano institucional vinculado a la Secretaría del Trabajo que constituye el espacio donde los factores de la producción, la sociedad y el Gobierno se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR