Firmarán el acuerdo del agua

AutorSergio Hernández

Los Gobernadores de los cinco estados que conforman la Cuenca Lerma Chapala firmarán mañana, junto al Presidente de la República, el acuerdo para repartirse los escurrimientos de agua superficiales de esta región del País.

La ceremonia se realizará en Los Pinos a las 9:00 horas, donde Vicente Fox Quesada será el testigo de honor de la firma que suscriban Francisco Ramírez Acuña, Gobernador de Jalisco; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y Arturo Montiel por el Estado de México.

Además firmarán Lázaro Cárdenas Batel, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, y Francisco Garrido Patrón, de Querétaro.

El acuerdo sustituirá al que se tiene vigente desde 1991 para repartirse el agua de esta cuenca que nace en las Ciénegas de Lerma, en el Estado de México, y termina en el Lago de Chapala que comparten Jalisco y Michoacán.

Jalisco impulsó dentro del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala que se modificara el acuerdo de 1991 debido a que no se consideraban volúmenes de agua para el Lago de Chapala y todo el líquido disponible se repartía cuenca arriba.

El Gobierno y los agricultores de Guanajuato pugnaron una y otra vez para que no hubiera modificación de este acuerdo, a pesar de que en los grupos de trabajo del Consejo de Cuenca se advertía que la distribución de acuerdo a la fórmula de 1991 no era equitativa.

Pero el 22 de octubre en Chapala se logró aprobar, por mayoría, en una reunión del Grupo de Evaluación y Seguimiento del Consejo de Cuenca, una nueva fórmula de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR