Firmas extranjeras son más incluyentes

AutorAdriana Leyva

Con una mano adelante y otra atrás, Juan Carlos Martínez Olvera dejó Acapulco y llegó a Guadalajara, con su esposa y un hijo, en busca de una oportunidad laboral que allá no encontró.

La distrofia muscular que padece, y que avanza con el tiempo, además de su escasa preparación académica le habían cerrado puertas al buscar trabajo, pero vio la luz al final del túnel cuando le dijeron que sería contratado en una empresa de maquila electrónica.

"No voy a fallarles porque me dieron una oportunidad. Me preocupaba mi familia y qué les iba a dar", dijo el empleado que labora en Sanmina desde hace tres años y que ahora, ya con tres hijos, estudia la primaria.

Esta empresa forma parte de una lista de apenas 21 que ofrecen vacantes para población vulnerable, como personas con capacidades diferentes, adultos mayores o con VIH, mediante el Servicio Nacional de Empleo (SNE), de las cuales, el 90 por ciento (19) son firmas extranjeras.

"No tenemos (en las empresas mexicanas) una cultura de sensibilización, que sería lo deseable, que es lo que procuramos también en esta coordinación", indicó Yolanda Santiago Villela, directora del SNE.

Además de Sanmina, en la lista de compañías están Flextronics, Jabil, Home Depot, Starbucks, Sabritas y tiendas Oxxo, entre otras.

Una parte de las barreras que las empresas locales ponen para no contratar personas con discapacidad radica en la desinformación o en la creencia de que hacerlo es costoso o contraproducente a futuro, indicó Santiago Villela.

En contraste, para las empresas extranjeras un cambio cultural dentro de la organización no es algo lejano.

En Sanmina comenzaron con la inclusión laboral hace 10 años, cuando contrataron a una persona invidente.

Actualmente, tan sólo en Jalisco, esta compañía sostiene cerca de 300 puestos para personas con discapacidades visuales, auditivas o motrices, entre otras.

"Estamos buscando ir ampliando nuestro ámbito de influencia, no solamente lo que hacemos hoy en Sanmina, sino ir extendiéndolo con nuestros proveedores", indicó Javier Carral Trigueros, vicepresidente ejecutivo de Sanmina en México.

Tener empleados discapacitados es un proyecto en el que todos ganan, puesto que se crea un ambiente laboral más consciente al ver cómo personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR